El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, rechazó las declaraciones del seremi de Agricultura, Ricardo Mege, quien calificó a los mapuches como “intelectualmente limitados”.

Mege intentó justificar sus dichos asegurando que él es indígena porque tiene tierra en las uñas todos los fines de semana.

Al respecto, Aucán Huilcamán aseguró que las declaraciones del seremi demuestran un estado de perturbación mental, ya que nadie puede comparar la identidad mapuche con la basura en sus uñas.

Por otra parte, la vocera de los agricultores Malleco-Victoria, Gloria Naveillán, explicó que la autoridad intentó hacer un símil del origen de la palabra mapuche.

La polémica comenzó luego que el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, participara del evento Compromiso País de la Universidad Mayor, donde señaló que los mapuches son “gente limitada intelectualmente” y que “les cuesta aprender matemáticas”.

Luego de la avalancha de críticas, el seremi salió a defenderse expresando que fue sacado de contexto, y que estaba haciendo alusión a que en su etapa como estudiante de enseñanza básica, se había preocupado de enseñar a leer a sus compañeros.