Región de la Araucanía
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 23:34 · Actualizado a las 10:09
Seremi de Agricultura de La Araucan√≠a asegura que es mapuche: "En las u√Īas tengo tierra"
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

Luego que el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, se envolviera en una pol√©mica por calificar a los mapuches como ‚Äúintelectualmente limitados‚ÄĚ, trat√≥ de justificar sus dichos se√Īalando que se siente mapuche por tener tierra en las u√Īas.

Las nuevas declaraciones fueron captadas por Universidad Autónoma Televisión, donde la autoridad de esa cartera se refirió a los cuestionamientos que recibió y el anuncio de una investigación en su contra.

“El haber nacido en esta regi√≥n…, por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde ni√Īo he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las u√Īas tengo tierra”, afirm√≥ Mege al medio.

“Intelectualmente limitados”

La pol√©mica comenz√≥ luego que el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, participara del evento Compromiso Pa√≠s de la Universidad Mayor, donde se√Īal√≥ que los mapuches son ‚Äúgente limitada intelectualmente‚ÄĚ y que ‚Äúles cuesta aprender matem√°ticas‚ÄĚ.

Luego de la avalancha de cr√≠ticas, el seremi sali√≥ a defenderse expresando que fue sacado de contexto, y que estaba haciendo alusi√≥n a que en su etapa como estudiante de ense√Īanza b√°sica, se hab√≠a preocupado de ense√Īar a leer a sus compa√Īeros.

No obstante, el intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, confirmó que desde el ministerio se decidió ordenar una investigación en su contra.

Los dichos también fueron cuestionados por parlamentarios de La Araucanía. El diputado y presidente de Renovación Nacional en la zona, René Manuel García, fue duro y aseguró que Mege debe irse del cargo al comprobarse la veracidad de la denuncia.

“Tenemos una regi√≥n que es multicultural, cualquier persona que trate as√≠ a otras personas no merece estar en un cargo p√ļblico, as√≠ que me quedo con las palabras del ministro de Agricultura que est√°n investigando el caso”, manifest√≥.

Su par del mismo sector, Miguel Mellado, dijo que de ratificarse la denuncia se trata de una situación grave que debe sancionarse.

“El Gobierno est√° haciendo una investigaci√≥n para saber c√≥mo fueron los hechos, eso me parece muy bien, esperemos el t√©rmino de la investigaci√≥n para saber qu√© sucedi√≥ en efecto y de ah√≠ tomar las decisiones en consecuencia”, detall√≥.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, calific√≥ de “desafortunadas” las declaraciones de Mege y asegur√≥ que no se condicen con el trabajo que ha hecho el Gobierno.

“No es para nada lo que opina el Gobierno (…). El presidente Pi√Īera desde su primer d√≠a ha hecho un llamado a trabajar con el pueblo Mapuche, estas palabras est√°n fuera de la actitud y el trabajo que se ha venido haciendo”, expres√≥ Carrasco.

Desde el equipo de comunicaciones aseguraron que no habrán más declaraciones sobre el tema. Paralelamente sigue en curso la investigación administrativa en su contra.

Tendencias Ahora