Luego que el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, se envolviera en una polémica por calificar a los mapuches como “intelectualmente limitados”, trató de justificar sus dichos señalando que se siente mapuche por tener tierra en las uñas.

Las nuevas declaraciones fueron captadas por Universidad Autónoma Televisión, donde la autoridad de esa cartera se refirió a los cuestionamientos que recibió y el anuncio de una investigación en su contra.

“El haber nacido en esta región…, por supuesto que igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra”, afirmó Mege al medio.

“Intelectualmente limitados”

La polémica comenzó luego que el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, participara del evento Compromiso País de la Universidad Mayor, donde señaló que los mapuches son “gente limitada intelectualmente” y que “les cuesta aprender matemáticas”.

Luego de la avalancha de críticas, el seremi salió a defenderse expresando que fue sacado de contexto, y que estaba haciendo alusión a que en su etapa como estudiante de enseñanza básica, se había preocupado de enseñar a leer a sus compañeros.

No obstante, el intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, confirmó que desde el ministerio se decidió ordenar una investigación en su contra.

Los dichos también fueron cuestionados por parlamentarios de La Araucanía. El diputado y presidente de Renovación Nacional en la zona, René Manuel García, fue duro y aseguró que Mege debe irse del cargo al comprobarse la veracidad de la denuncia.

“Tenemos una región que es multicultural, cualquier persona que trate así a otras personas no merece estar en un cargo público, así que me quedo con las palabras del ministro de Agricultura que están investigando el caso”, manifestó.

Su par del mismo sector, Miguel Mellado, dijo que de ratificarse la denuncia se trata de una situación grave que debe sancionarse.

“El Gobierno está haciendo una investigación para saber cómo fueron los hechos, eso me parece muy bien, esperemos el término de la investigación para saber qué sucedió en efecto y de ahí tomar las decisiones en consecuencia”, detalló.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Mege y aseguró que no se condicen con el trabajo que ha hecho el Gobierno.

“No es para nada lo que opina el Gobierno (…). El presidente Piñera desde su primer día ha hecho un llamado a trabajar con el pueblo Mapuche, estas palabras están fuera de la actitud y el trabajo que se ha venido haciendo”, expresó Carrasco.

Desde el equipo de comunicaciones aseguraron que no habrán más declaraciones sobre el tema. Paralelamente sigue en curso la investigación administrativa en su contra.