Nacional
S√°bado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 22:03
Sobre 60 trabajadores cesantes en Araucanía por quiebra de Ingetal: obras en hospitales paralizadas
Por Christian Leal
La información es de Belén Saldías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 60 trabajadores se encuentran desempleados debido a la quiebra de la empresa encargada de la construcción de tres hospitales de la región. En tanto, el parlamentario Ricardo Celis solicitó a Contraloría que agilicen los trámites para reanudar las obras.

Durante la semana se dio a conocer la mala situación que afectaba a Ingetal, que incluso la llevó a la quiebra. La empresa se encontraba realizando las obras de los hospitales de Carahue, Cunco y Pitrufquén.

Es por esto que además de la paralización de las obras, se generaron otros problemas como el despido de sus empleados, quienes aseguraron que la empresa les adeuda remuneraciones, viáticos y cotizaciones.

Solo en las obras del hospital de Pitrufquén son más de 60 los trabajadores que se encuentran en dicha situación, de ellos, 35 tienen domicilio en la comuna por lo que recibieron ayuda por parte del municipio. Así lo explicó el alcalde Jorge Jaramillo.

Por otra parte, el presidente de la Comisi√≥n de Salud de la c√°mara de diputados, Ricardo Celis, se√Īal√≥ que se reunieron con el Contralor, quien mostr√≥ disposici√≥n para agilizar la toma de raz√≥n y para que las obras se reanuden a trav√©s de tratos directos.

Los centros asistenciales se mantienen inconclusos. En detalle, a la primera etapa del Hospital de Cunco le resta menos del 1% para su finalización, y al segundo tramo cerca de un 60%, lo que no influiría en la atención clínica. En el caso de Pitrufquén, estas instalaciones están ya operativas, restando un 50% de la segunda mitad.

Finalmente en Carahue resta cerca de un 10% para que el proyecto esté completamente terminado y listo para la atención de pacientes.

Tendencias Ahora