Reafirmando el compromiso del Gobierno y un llamado a trabajar unidos para avanzar hacia el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, a través de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía y la Política de Desarrollo Rural, formuló el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, durante su visita a La Araucanía.

La autoridad anunció que al presupuesto regional, que para este año alcanza los 47 mil millones de pesos, se colocarán adicionalmente 16 mil 900 millones de pesos para el Plan Impulso “porque tenemos la convicción para avanzar hacia ese desarrollo, dado el tremendo potencial que tiene la región”, enfatizó.

“Los nuevos recursos se focalizarán en riego para promover una reconversión agrícola hacia la fruticultura, en créditos y un plan de inversiones para potenciar los emprendimientos “, acotó Recondo.

El director nacional además destacó los tres principales ejes productivos de la política agrícola del Gobierno. El primero es disponer de agua para desarrollar una agricultura sustentable porque “el riego es un pilar fundamental. El agua se transforma en alimentos para el país, y por eso el presupuesto ha crecido en la región a casi 3 mil millones de pesos”.

El segundo desafío será avanzar hacia la asociatividad, en todas sus formas, para vincular a los pequeños agricultores con los mercados y generar oportunidades de comercialización para sus productos, a través de los programas que dispone la institución, como las Alianzas Productivas, acuerdos comerciales, compras públicas, entre otros.

“Indap tiene el desafío de preparar a los pequeños agricultores para que puedan entregar sus productos, por ejemplo, al programa de compras públicas de la Junaeb, donde ya hemos concretado negocios por 800 millones de pesos, pero existe un enorme potencial para llegar a los 30 mil millones en ventas. Por lo tanto, el desafío es que los pequeños agricultores puedan abastecer en forma directa a las empresas que entregan alimentación en las escuelas”, agregó Carlos Recondo.

El tercer eje es impulsar una Política de Desarrollo Rural, para acortar las brechas que aún existen entre el mundo urbano y el sector rural. “En conjunto con otros 12 ministerios, vamos a coordinar todos los instrumentos para avanzar en mejorar la calidad de los servicios que les entregamos al mundo rural. Un apoyo integral que les permita mejorar su calidad de vida e igualar las oportunidades de desarrollo entre el mundo rural y urbano”, declaró la autoridad nacional del agro.

Recondo realizó los anuncios en la ExpoLoncoche, evento donde más 50 emprendedores apoyados por Indap promocionaron y comercializaron sus productos, que cautivaron por su calidad e innovación.