El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió con representantes mapuches de los partidos de Chile Vamos en la región de La Araucanía. Los militantes dieron a conocer sus propuestas y rechazaron las críticas que han recibido de otros sectores.

Al cumplirse un mes del lanzamiento del Consejo Político Mapuche, movimiento que agrupa a militantes mapuches de Evópoli, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y otros integrantes vinculados a la política pero no desde afuera de los partidos, los miembros del nuevo conglomerados sostuvieron una reunión el titular de la cartera de Desarrollo Social.

El vocero de turno del Consejo Político Mapuche, Hans Curamil, quien además es el vicepresidente regional de la UDI, explicó que buscan ser una alternativa distinta para la presentación de las demandas del pueblo mapuche en la región y respondió a quienes señalan que no son representativos.

Por su parte, el ministro Alfredo Moreno, quien estuvo reunido por cerca de una hora en el edificio de la intendencia regional con los representantes de los partidos, valoró la iniciativa y comentó que se deben escuchar todas las propuestas del pueblo mapuche.

El Concejo Político Mapuche fue lanzado el 21 de enero, fecha en la que presentaron al intendente Jorge Atton sus propuestas. La cita con el ministro Moreno se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por Unesco en 2007.