Nacional
S√°bado 09 febrero de 2019 | Publicado a las 13:18
Ten Tanker no puede operar en La Araucanía por desperfecto mecánico: van 14 mil hectáreas afectadas
Por Catalina Díaz
La información es de Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El avi√≥n estadounidense ‚ÄúTen Tanker‚ÄĚ, no combatir√° los 10 incendios activos que afectan a La Araucan√≠a, debido a un desperfecto t√©cnico. Son m√°s de 14 mil las hect√°reas afectadas a la fecha, un 50% m√°s que en el periodo anterior.

Seg√ļn inform√≥ la gerenta de protecci√≥n contra incendios forestales de Conaf, A√≠da Baldini, la noche de este viernes el avi√≥n especialista en combate de incendios forestales sufri√≥ un desperfecto t√©cnico, al reventarse uno de sus neum√°ticos del tren de aterrizaje.

Producto de esta situación, el flap de una de las alas de la aeronave se vio afectada por algunas esquirlas del neumático, por lo que 6 técnicos trabajan para solucionar el desperfecto. El avión que puede cargar 36 mil litros, viene con 10 neumáticos de repuesto.

A la fecha, Conaf reporta que existen 10 incendios activos en Traiguén, Galvarino, Carahue, Temuco y Lonquimay. Por ello, se contará con un despliegue de 20 aeronaves en la zona y una dotación terrestre de sobre 400 personas entre brigadistas y personal técnico.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa confirmó un aumento en las hectáreas afectadas por la emergencia.

Por √ļltimo, se registran a la fecha, 605 incendios forestales, que han da√Īado 14 mil 263 hect√°reas, un 50% m√°s de superficie que en la temporada anterior.

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Rodrigo Pino y quien está a cargo del Estado de Excepción Constitucional, confirmó que a la fecha hay 7 personas detenidas por iniciar fuego en zonas prohibidas.

Tendencias Ahora