Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 13:44
Encuentran g√ľi√Īa de semanas de vida en Galvarino: estaba desnutrida, deshidratada y con par√°sitos
Por Nicole Briones
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una g√ľi√Īa de tan s√≥lo semanas de vida encontrada en Galvarino fue entregada al Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) de Temuco, regi√≥n de La Araucan√≠a.

Un agricultor entregó el felino a Carabineros de la Tenencia de Galvarino, luego de haberlo encontrado en un campo cuando realizaba faenas agrícolas.

Dos inspectores del SAG evaluaron el estado del mamífero -protegido por la Ley de caza- y lo derivaron al centro de rescate de la Clínica Veterinaria Metrenco.

La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el apoyo de Carabineros quienes protegieron al mamífero que se encuentra en peligro de extinción.

Por su parte, la m√©dico veterinaria, Ana Karina Krause, de la Cl√≠nica Veterinaria Metrenco, detall√≥ que la gui√Īa tendr√≠a entre dos a tres semanas de vida.

También indicó que se encuentra desnutrida, con un importante grado de deshidratación y una alta carga parasitaria.

Sin embargo, la profesional recalcó que estas especies silvestres no deben ser extraídas de su hábitat natural.

‚ÄúAl momento de encontrar estos animales nunca hay que tomarlo porque no est√°n solos lo m√°s probable es que la madre se encuentre cazando para alimentar a sus cr√≠as‚ÄĚ, indic√≥.

Por otra parte, Krause aclaró que existen muy bajas posibilidades de reinsertar a una especie que fue extraída de su hábitat a tan temprana edad.

Finalmente, la directora del SAG Araucanía hizo un llamado a la comunidad a cuidar la fauna silvestre.

En peligro de extinción

El gato g√ľi√Īa (Leopardus guigna) est√° protegido por la Ley de Caza, normativa en la cual la especie est√° catalogada en Peligro de Extinci√≥n.

Es considerado benéfico para las actividades silvoagropecuarias y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Esta especie es la m√°s peque√Īa de los felinos salvajes de Am√©rica. En Chile est√° presente desde la zona central hasta la Patagonia.

Su longitud varía entre los 65 y 73 cm y su peso es de 2 a 3 kilos. Su pelaje mimético se caracteriza por tener manchas negras y redondas y el fondo de su pelaje color marrón.

SAG
SAG
SAG
SAG
Tendencias Ahora