La Fiscalía Regional de La Araucanía decidió abrir una tercera investigación por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida durante un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

Se trata de una indagatoria aún desformalizada por el delito de obstrucción a la investigación, en contra de los cuatro funcionarios policiales que declararon que no portaban cámaras de grabación en el momento que cayó abatido el joven de 24 años, por un disparo en la parte posterior de su cabeza.

La indagatoria está a cargo del fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía regional y se abrió el pasado jueves, tras detectar incongruencias en el relato de los cuatro uniformados miembros del Comando Jungla.

Dicha unidad está a la espera de pericias que encomendó a la PDI y diligencias cruciales como la declaración al adolescente mapuche de 15 años, que fue testigo presencial en estos hechos y así definir cursos de acción.

Según fuentes de Radio Bío Bío de Temuco, la Fiscalía estableció que uno de los carabineros sí portaba una cámara, por lo tanto, los uniformados habrían mentido en la primera declaración que entregaron a los fiscales la misma noche del incidente.

Con esto se confirmaría la versión del joven mapuche que acompañaba a Catrillanca el día de su muerte, y que apunta a que sí existe una cámara y cuya grabación fue borrada o destruida, dejando en entredicho la información que entregó el propio general Director de Carabineros, Hermes Soto, a La Tercera.