El 85% de las solicitudes de libertad condicional de reos en La Araucanía fueron autorizadas por la comisión respectiva del Poder Judicial.

En total fueron 131 solicitudes, de las cuales se aprobaron 116.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco acogió de esta manera las presentaciones realizadas por internos de las 14 unidades penales de la región que postularon al beneficio.

El presidente de la instancia, ministro Aner Padilla, precisó que la decisión citada se asumió tras una exhaustiva revisión de las solicitudes de otorgamiento de libertad condicional, presentadas por postulantes que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

La comisión, que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y que se reúne en abril y octubre de cada año, estuvo presidida por el ministro Aner Padilla Buzada e integrada por los magistrados Francisco Boero, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol; Julio Sandoval, del Juzgado de Garantía de Villarrica; Luis Olivares, del Juzgado de Garantía de Temuco y por la secretaria subrogante de la Corte de Apelaciones, Sonia Pastor, quien actúa como ministra de fe.

Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.