La presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Jacqueline Romero, justificó el gasto de 20 millones de pesos en el viaje de los integrantes de la instancia a España y Marruecos.

Expresando que todo el gasto se encuentra dentro del marco de la Ley y que el viaje está aprobado por el pleno del grupo, la presidenta dijo que la misión que cumplen Marcelo Carrasco, Gustavo Kausel, Hilario Huirilef y Genoveva Sepúlveda en el extranjero se encuentra dentro de un presupuesto que está aprobado previamente.

Además, la consejera enfatizó que al regreso del viaje los consejeros deben entregar un informe sobre las actividades realizadas y una rendición de los gastos realizados.

Las cifras que se manejan son de aproximadamente 5 millones de pesos por persona, los que pueden variar según el cambio de dólar y variación de tasas.

Los consejeros se encuentran en España, participando en el Foro Global de Asociaciones de Regiones, una organización que reúne a representantes de todo el mundo y donde se busca impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial.