El plan de retorno para migrantes concitó las primeras críticas en Temuco, por parte de ciudadanos haitianos que acusan discriminación del Gobierno.
Fue en medio de una rueda de prensa del Gobierno, que informaba sobre los supuestos beneficios del plan retorno, que ciudadanos haitianos decidieron manifestar públicamente su malestar por las nuevas políticas migratorias.
Robinson Vergé, haitiano que lleva meses tratando de conseguir una visa de trabajo, aseguró que en los últimos 6 meses, han visto empeorada su situación en el país, debido a las restricciones que ha implementado el Ejecutivo.
Según cifras de Extranjería, son cerca de 50 las personas de distintas nacionalidades que han manifestado su intención de volver a su país.
Este plan también ha sumado críticas desde la oposición, ya que los que salen no pueden volver a Chile en un lapso de 9 años. Sin embargo, el gobernador de Cautíb, Mauricio Ojeda, dijo que es una medida justificada.
Este debate se abrió en La Araucanía, luego del caso Joseph Henry (40), que pasó 8 meses en la región y encontró la muerte en el Aeropuerto de Santiago, afectado por una enfermedad e intentando llegar a Haití.
Una situación similar afectó a otro ciudadano haitiano que murió atropellado el lunes pasado en avenida Recabarren de la capital de La Araucanía, mientras se desplazaba en una bicicleta.