El hijo del matrimonio Luchsinger Mackay dio a conocer la mañana de este miércoles que su familia no se opone a la petición del machi Celestino Córdova, para que pueda salir de la cárcel y asistir a su rehue a una ceremonia espiritual.

Jorge Luchsinger agregó que se debe a un gesto de buena fe por parte de su familia al Consejo de Loncos, sin condición alguna con respecto a la investigación por la muerte de sus padres. Hecho que mantiene a Córdova cumpliendo una condena en el recinto penitenciario de Temuco.

Declaración que entregó luego de una reunión con Aniceto Norín, y donde también estuvo presente el ministro de Desarrollo social, Alfredo Moreno. En la instancia agregó que tampoco piden disculpas por parte del machi, o que entregue mayores aportes al caso.

Córdova se encuentra delicado de salud y habría bajado cerca de 20 kilos, desde que comenzó con la medida de presión para que se autorice la salida a su rehue. Inicialmente pasó más de 100 días en huelga de hambre, la que suspendió para entrar en dialogo con el Gobierno, sin mayores avances.

Posteriormente retomó la manifestación, y durante este lunes la radicalizó a una huelga de hambre seca.

Debido a las complicaciones que le ha traído su huelga, este martes fue trasladado hasta el hospital regional de Temuco, donde habría sido atendido.

En la instancia, un médico del Movimiento de Salud para Todos y Todas, dijo que el machi fue intervenido contra su voluntad, que le habrían sacado sangre para exámenes y además, según dijo a Radio Bío Bío, le habrían suministrado suero por unos minutos.