Son 14 las emergencias ambientales que se han constatado en Temuco y Padre Las Casas este año y el 50% se ha registrado en junio.

Recambio de calefactores a leña y aislación térmica son algunas de las medidas del Plan de Descontamianción Atmosférica (PDA). El objetivo es reducir las emisiones de las viviendas, entregando 27 mil estufas en un plazo de diez años.

Este 2018 los episodios críticos por la calidad del aire suman 46, lo que según la seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, responde a un año normal.

Además ayer se cerró las postulaciones al Fondo “Más leña seca” de la seremi de Energía y el jefe de la cartera, Erwin Gudenschwager, dijo que más de 100 productores postularon.

Debido a que la contaminación del aire es más grave en Padre Las Casas, para el 2019 se analiza aumentar los polígonos de restricción en la comuna y también incorporar nuevas tecnologías al Programa de Recambio de Calefactores.

Además la seremi de Medio Ambiente trabaja con 6 comunas de la región en ordenanzas municipales que, entre otras cosas, permitirá regular el comercio de leña seca y disminuir los emisiones contaminantes.