Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 12:48
Serviu denuncia a consultora que cobró más de $185 millones por un trámite gratuito
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía recibió una denuncia del Serviu por una presunta estafa a más de 500 familias de Traiguén, que pagaron más de 185 millones de pesos a una empresa consultora por un trámite que es completamente gratuito. El proyecto es defendido por el exintendente, Miguel Hernández.

Se trata del comit√© habitacional Altos de Traigu√©n, que hace unos meses es asesorada por la consultora San Cristi√°n Limitada, que no posee registro como entidad patrocinadora en el Serviu, pero que igual acompa√Īa a las familias en el sue√Īo de la casa propia.

Todo bien, hasta que la consultora solicit√≥ a cada familia el pago de 375 mil pesos, para cambiar el uso de suelo del terreno d√≥nde -supuestamente- se iba a construir el proyecto habitacional, tr√°mite que desde el Serviu se√Īalan es completamente gratuito.

Así lo ratificó el encargado jurídico del Serviu, Rodrigo Hernando, quien incluso alertó de la situación a los vecinos, y por eso decidieron presentar los antecedentes a la Fiscalía.

Fue en una de esas reuniones, que el exintendente de La Araucan√≠a, Miguel Hern√°ndez en representaci√≥n de la consultora apoy√≥ el proyecto y justific√≥ as√≠ el pago que seg√ļn el Ministerio de Vivienda, es completamente irregular.

Declaraciones del exintendente regional a la que tuvo Radio B√≠o B√≠o, durante una reuni√≥n con los vecinos de Traigu√©n, hace un par de semanas. Consultado sobre la materia, Miguel Hern√°ndez se√Īal√≥ que no se va a referir al tema.

En el Serviu hay preocupación por la situación que afecta a las familias, porque además el terreno es de propiedad particular y se encuentra dentro del límite urbano, por lo que no se justifica el cambio de uso de suelo.

Incluso, si es que el due√Īo decide vender su terreno, se debe realizar un cambio de destinaci√≥n, ya que ese sector de la comuna est√° pensado para el desarrollo industrial y no para la construcci√≥n de viviendas.

Seg√ļn relataron vecinos, una vez que el Serviu interpuso la denuncia a la Fiscal√≠a, son varias las familias que decidieron renunciar a la consultora representada por Mauricio Torres Benzi.

URL CORTA: http://rbb.cl/kakm
Tendencias Ahora