El gremio de los transportistas y la asociación de alcaldes mapuches lamentaron la renuncia del obispo de Temuco, Héctor Vargas, y se mostraron conformes con su gestión en la zona.

Tras conocerse que los obispos de Chile pusieron su cargo a disposición luego de reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, calificó como positivo que dieran esa señal, pero no está de acuerdo con que Héctor Vargas sea reemplazado.

Si el obispo de Temuco deja su cargo, el dirigente cree que pasará mucho tiempo para que su reemplazante se interiorice de los problemas de la región y se estancará la búsqueda de una solución al conflicto local.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, coincidió con el representante de los transportistas y se mostró conforme con el trabajo que Héctor Vargas ha realizado en la zona.

Reinao, quien además es alcalde de la comuna de Renaico, considera que es una buena señal que el obispo de Temuco haya puesto su cargo a disposición y demuestra que está siendo leal a sus principios, pero espera que no sea reemplazado.