A partir de marzo, la planta de reciclaje de neumáticos de la región de Coquimbo funcionará en su capital. Estos serán reutilizados en alguna actividad económica, especialmente la minería.

Una iniciativa del grupo El Peñón Spa. realizó la primera planta de reciclaje de neumáticos de la región de Coquimbo, que iniciará oficialmente sus actividades en marzo.

Esta planta se enmarca en un proyecto de economía circular, en el que todos los productos generados a partir de neumáticos serán destinados a alguna actividad económica, principalmente la minería.

Lee también...

Esta nueva industria, impulsada por la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP o Ley del Reciclaje), está en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RECT) del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Cómo funciona la planta de reciclaje de neumáticos?

Esta planta posee una capacidad de procesamiento proyectada en 3.600 t/a y 300 toneladas al mes aproximadamente. Posee una capacidad de acopio autorizada de más de 1.000 toneladas.

De esa manera, las etapas de su proceso de valorización son: recepción de neumáticos fuera de uso; acopio; desarme; corte trozado; tratamiento de pirólisis (térmico sin oxígeno); y productos comercializables. Además, cuenta con 3 sistemas de captación de emisiones, que fueron aprobadas por la Seremi de Salud.

Mediante ese proceso, la planta -ubicada en el sector El Peñón de Coquimbo– permitirá reutilizar el acero, el piroil y el carbón black.

El acero será usado para la fabricación de bolas de molienda; el piroil como alternativa de generación de energía eléctrica con motores en base a fuel oíl; y el carbón black será briqueteado y luego vendido como reemplazo de carbón bituminoso en las diversas industrias nacionales.

Tipos de neumáticos

Dentro de la iniciativa se establecieron dos clases de neumáticos: los más comunes (categoría A), que tienen un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro de 45, 49 y a 51 pulgadas. Con esta, se fijó la meta de llegar al 90% de recolección y valorización en el octavo año de aplicación.

Por su parte, la categoría B corresponde a los neumáticos mineros (aro igual a 45, 49, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas). De esa forma, se reglamentó que durante el primer año de aplicación de las metas se recolecte y valorice un 25% del total de neumáticos, hasta llegar al 100% al octavo año de vigencia.

Para asegurar que todas las zonas del país sean beneficiadas por la regulación, se fijaron porcentajes mínimos de recolección de neumáticos por regiones en relación a su parque automotriz.