De acuerdo con Sismología, el movimiento se registró pasadas las 09:40 horas de este viernes 30 de junio.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detectó un sismo de magnitud 4.2, a 22 kilómetros de profundidad, a 40 kilómetros al Sur Oeste (SO) de Tongoy, región de Coquimbo.

De acuerdo con la entidad, el movimiento se registró pasadas las 09:40 horas de este viernes 30 de junio.

¿Qué es un sismo?

Según informó el Senapred, un sismo es un movimiento de la superficie terrestre. Es un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo.

La mayoría de los sismos destructores en Chile están relacionados al movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana; estas placas que se comprimen entre sí, acumulan una gran cantidad de energía a lo largo de su zona de contacto, produciendo deformación en sus bordes. Cuando la energía almacenada es lo suficientemente grande, estas placas se mueven liberando parte de la energía y deformación acumulada durante decenas o cientos de años.

Los efectos que pueden ocasionar estos sismos dependen de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración) y se miden según la escala de Intensidad Mercalli, del I al XII. La energía liberada en la zona de ruptura de un sismo se mide en grados según la escala de Magnitud Richter (ej: terremoto Valdivia de 1960, magnitud 9.5 Richter), que no posee limite superior.