Entre los animales destazados había una hembra preñada, con su cría todavía en el vientre. Otros dos jumentos fueron encontrados baleados.

Los restos de cuatro burros fueron encontrados y alertaron a la Comunidad Agrícola de El Altar en Punitaqui, región de Coquimbo.

Las moscas y el mal olor llevaron a que vecinos y dirigentes dieran con los animales sacrificados, de los cuales solo quedaron los órganos, cabezas y pezuñas.

Entre ellos había una burra preñada, todavía con su cría en el vientre.

De esta manera se asume que los jumentos fueron faenados para la venta de clandestina de carne.

El presidente de la Comunidad Agrícola de El Altar, Mario Araya, acusó que “lo que está pasando es que en nuestra comunidad es preocupante”.

“Desde el sábado estamos encontrando restos de animales que matan para sacarle la carne. Encontramos cuatro burros muertos y dos más baleados, estaban heridos, pero no los llegaron a matar. Los dos dueños de los animales los pudieron identificar por ciertos rasgos”, agregó el productor.

“Estos son burros domesticados de crianceros y campesinos del sector, que los tienen para el trabajo de huerto. Cuando hay pasto por las lluvias la gente los deja sueltos un rato, así se evita el gasto de la compra de alimento y los animales pueden estar libres por los sectores cercanos”, complementó.

Denuncia e investigación por sacrificio de burros en Punitaqui

El jefe de la Tenencia de Carabineros de Punitaqui, suboficial Rodrigo Vega, confirmó la recepción de una denuncia por este caso.

“En horas de la tarde del domingo nos contactaron los vecinos de El Altar para denunciar el hecho. Al lugar concurrió personal de la unidad, quienes dieron fe que en el lugar se había faenado a los burritos y se logró hallar a otros dos que fueron heridos. Con estos antecedentes se levantaron las pruebas fotográficas de rigor”, explicó.

Vega agregó que se hicieron las denuncias respectivas a la Fiscalía, quienes tendrán que decidir la manera de llevar adelante esta investigación.

“Uno de los testigos que fue empadronado señaló que días atrás había visto una camioneta Mitsubishi roja estacionada, sin ocupantes, en el sector de las quebradas de la zona. Se presume que en ese vehículo andaban las personas que efectuaron el ilícito”, señaló.