La madrugada de este jueves, un grupo de antisociales inició un recorrido delictivo en el que robaron dos camionetas en la comuna limarina para utilizarlas en otros hechos irregulares. En este contexto, autoridades investigan el hecho y alcances de la situación.

Un largo recorrido habría realizado una banda de delincuentes para apropiarse indebidamente de dos vehículos de alta gama y utilizarlos en otros hechos similares. Se trata de una situación que encendió las alarmas en localidades rurales consideradas como seguras, y que demuestra que la inseguridad no se concentra solo en ciudades grandes o medianas.

La madrugada de este jueves una agrupación delictiva, hasta ahora sin identificar, se trasladó a la localidad de Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria, con la intención de robar una camioneta de alta gama.

Residentes de esa localidad advirtieron que los sujetos tuvieron un primer intento fallido con la camioneta de una vecina, pero que luego, tras recorrer la zona, divisaron estacionada en la calle una camioneta blanca que sería la víctima de su primer delito.

Según registra el portal robadoschile.cl, se trataría de una camioneta marca Jeep, modelo Grand Cherokee del año 2016, que tendría un foco en mal estado y que para poder llevársela habrían tenido que romper un vidrio lateral para poder entrar.

Ese sería apenas el inicio del “tour delictivo” de los antisociales, quienes en el vehículo en el que se desplazaban y con la camioneta robada llegaron a la capital comunal con el objetivo de perpetrar otro robo. Esta vez de un Jeep color plomo.

Las cámaras de seguridad dieron cuenta de cómo se trasladaron hacia Ovalle, incluso cargando combustible en el Servicentro de Los Peñones, cerca de las 03:00 de la madrugada. Minutos más tarde habrían pasado por el peaje de Las Cardas, rumbo a La Serena, donde -según pericias de las autoridades- habrían participado en intentos de encerronas, por lo que pidieron denunciar este tipo de hechos a los números de emergencia.

Seguridad comunal vulnerada

Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera, señaló que este tipo de delitos no se había visto en la zona, y que por eso ya han coordinado esfuerzos con distintas instituciones.

“Nosotros estamos trabajando en varias líneas, tenemos claro que el tema de la seguridad pública no ataña solamente a la municipalidad, pero nos hemos hecho cargo nosotros en ese tema. Hemos ido generando acciones con los propios vecinos, con la propia comunidad para generar temas preventivos”, señaló la máxima autoridad edilicia.

En este contexto, destacó que a través del sistema de cámaras municipales, se pudo captar a los delincuentes cuando se trasladaban en los vehículos en la huida.

“Esas imágenes están grabadas, y ya las entregamos a Carabineros para que puedan hacer el trabajo investigativo. Nosotros estamos haciendo los esfuerzos, pero también tenemos que hacer cuestionamientos a algunas entidades de gobierno”, agregó.

Por otro lado, también se refirió al sistema de seguridad y proyectos a los que postularon anteriormente, aunque sin mayor éxito.

“Nosotros presentamos tres proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública, uno de ellos nos permitiría ampliar la cantidad de cámaras distribuidas en el territorio, y ninguno de esos proyectos salió. Pero es que no salió ningún proyecto del nivel regional, entonces uno sabe que desde los municipios queremos colaborar y ser actores en la prevención de los hechos delictivos, pero desde el gobierno no nos entregan todas las condiciones”, criticó el jefe comunal.