De acuerdo con la PDI, las estafas en transacciones virtuales son un delito emergente que ha registrado un importante aumento en los últimos años. Además, la policía civil llama a la precaución al momento de invertir en dinero virtual.

La PDI mantiene una investigación en curso en la región de Coquimbo y a nivel nacional, debido a la aparición de diversas denuncias de delitos de estafas utilizando falsas criptomonedas o fakecoins.

Se trataría de una banda de carácter internacional que engañó a diversas personas que querían invertir en esta cada vez más popular moneda virtual, con montos que van desde los $4 millones hasta los $60 millones.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Carlos Paz, relata que tras recibir una denuncia y hacer el análisis con otras regiones, observaron que el delito se repetía en distintas ciudades con características similares.

“Estamos en etapa de investigación avanzada y se ha establecido que los afectados son contactados por números extranjeros, a esto se suma que quienes los llaman son sujetos que pareciera les cuesta hablar en español y las IP que utilizan son extranjeras”, detalló.

“Se presume que es una banda internacional que, aprovechándose de la economía chilena, atacaron el país. Estamos en avance de establecer más afectados y el modus operandi para individualizar a la banda”, agregó Paz.

Delincuentes aprovecharon retiros de las AFP y el IFE

Según la investigación de la PDI, los distintos retiros realizados por los chilenos en 2020 y 2021, más la entrega de bonos como el IFE, significó que muchas personas que querían invertir sus recursos lo hicieran en criptomonedas, debido a su popularidad y aumento de valor que, en algunos casos, puede llegar a $60 millones por cada bitcoin.

De este masivo interés por invertir en esta moneda virtual, se aprovecharon los delincuentes. “Ya tenemos denuncias en la región y se masificó a nivel nacional. Crearon una plataforma para engañar a la gente”, indicó el oficial.

Las víctimas, al observar que su dinero aumentaba, efectuaron más transferencias a distintas cuentas que la plataforma entregaba, perdiendo todo lo invertido.

Si bien existe una investigación vigente, una de las situaciones que complica la indagación policial, es que las criptomonedas son difíciles de rastrear en cuanto a quien recibe los dineros.

Delitos económicos al alza

Las estafas o defraudaciones preocupan a la PDI, ya que han aumentado las denuncias en el último tiempo en la conurbación, siendo de las más recurrentes en la región de Coquimbo.

Así, en la capital regional superan el 65% de los delitos económicos denunciados y en la comuna puerto alcanzan el 85%.

De estos, los más relevantes son estafas por arriendos que han aumentado en un 282% en el último año, mientras que en emergentes se encuentra la estafa con criptomonedas, que hasta ahora registra solo un delito, pero involucra gran cantidad de dinero.

En detalle, según los datos recogidos por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, durante este 2022 los delitos con mayor cantidad de denuncias son las estafas y otras defraudaciones a particulares con más de 201 casos; el uso fraudulento de tarjetas o medios de pago con 42 denuncias; usurpación de nombre con 13 delitos y 10 denuncias de apropiación indebida.

PDI advierte ante el aumento de compras por internet

Carlos Paz lamenta que pese a las diversas campañas educativas sobre medidas de seguridad ante estos delitos, estos siguen ocurriendo y los delincuentes elaboran nuevas y modernas maneras de engañar a la gente.

A esto se suma que la pandemia generó un incremento de las transacciones por internet, que se ha convertido en un “verdadero mercado digital”, con aplicaciones especiales o vía redes sociales.

Si bien, la mayoría de las compras se realizan sin problemas, quedando satisfechas ambas partes, existe un porcentaje menor que finalizan en delitos debido a sujetos que inventan perfiles para defraudar.

“Una compra por un monto alto, más de $100.000 es un riesgo. Hay gente que compra, por ejemplo, repuestos mecánicos donde pagan 800 mil a un millón de pesos y no llegan las cosas, porque se dejan llevar por conversaciones con alguien que no conocen”, agrega Paz.

“Por eso hay que educar a la gente que siempre debe desconfiar de estos negocios cuando no son plataformas establecidas y seguras”, indicó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena.

Fakecoins, las nuevas estafas por internet

Tras la popularidad del dinero virtual o criptomonedas como forma de inversión, han aparecido diversas estafas o llamadas FakeCoins, que se clasifican según la forma y la plataforma utilizada para defraudar.

Así, por ejemplo, está la Webcoin o el uso de páginas web que simulan carteras de inversión. La Celebricoin es una estafa que usa a celebridades o personajes reconocidos en redes sociales, preferentemente para atraer a la población a invertir.

También se encuentra la Appcoin, un delito similar al empleo de páginas web, pero en esta modalidad, las estafas se realizan con aplicaciones que parecen ser o suplantan carteras de inversión en criptomonedas y que buscan obtener datos bancarios de las víctimas.

Por otra parte, también se encuentra la Piramicoin o estafas piramidales que ofrecen grandes ganancias en criptomonedas y que aumentarán si consigues otras personas que se sumen al servicio.

La Besucoin es una estafa en que el delincuente utiliza las aplicaciones para conocer parejas y tras un periodo de conocerse ofrecerá invertir en bitcoin y por último, se encuentra el Mailcoin, delito en que se reciben correos electrónicos con mensajes de renovar contraseñas y ofrecen la posibilidad de enriquecerse con criptomonedas.

Si eres víctima de una estafa puedes denunciar en fakecoins.org o puedes acudir a la PDI o fiscalía.

Así también desde la PDI recuerdan que quien tenga un dinero para invertir, se asesore bien con algún ejecutivo bancario o con personas de su confianza, pero que jamás busque información en internet o buscadores como Google, “porque lo primero que aparecerá son sujetos que quieren robar su dinero”, concluye Carlos Paz.