Las autoridades de Salud iniciarán una investigación tras la alerta por condones defectuosos que fueron distribuidos en La Serena y Coquimbo.

La Seremi de Salud confirmó medidas luego que se detectaran problemas en preservativos entregados en actividades de prevención en La Serena y Coquimbo.

Recordemos que tal como informó BioBioChile, la primera alerta la entregó Fundación Chile Positivo, tras informar de un lote completo de condones defectuosos.

Según indicó la organización, habrían sido cerca de 440 preservativos que fueron distribuidos en actividades de prevención realizadas en la zona durante el verano.

El hecho generó duras críticas de activistas, quienes pidieron a las autoridades asumir responsabilidades por los problemas que podrían haberse originado a partir del uso de los preservativos.

Consultados al respecto, desde la Seremi de Salud de Coquimbo confirmaron el problema a través de una declaración pública, donde especificaron que la medida se tomó tras una notificación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Se trata del Condón Masculino de Látex del fabricante Suzhou Colour-Way New Material, distribuido por Cegamed Chile S.A en nuestro país.

Según indicaron fuentes de BioBioChile, los profilácticos habrían presentado falta de lubricante, delgadez del látex y fácil ruptura.

“Estos dispositivos quedaron en cuarentena y se indicó inmediatamente cesar la distribución de los lotes involucrados (2107022, 2107012, 2107102 y 2107122)”, indicaron.

Asimismo, la Seremi indicó que cesó inmediatamente la distribución y estableció contacto directo con las entidades que recibieron los condones para informar la situación y cambiarlos por otra marca y/o lote, asegurando la disponibilidad de condones.

De acuerdo a lo señalado, el Instituto de Salud Pública (ISP) iniciará una investigación para recabar toda la información al respecto.

En paralelo, la Seremi realizará la fiscalización de las farmacias privadas de la región para que saquen de circulación las unidades defectuosas.