Fundación Chile Positivo informó de un lote completo de condones defectuosos que fueron entregados en sendas actividades en febrero y marzo pasado, en La Serena y Coquimbo, respectivamente. Activistas criticaron la falta de información oficial de las autoridades de Salud.

Una grave situación reveló Fundación Chile Positivo, tras señalar que la autoridad de Salud les pidió desechar condones entregados en Coquimbo y La Serena, tras presentar fallas.

El problema, es que cerca de 440 preservativos ya fueron distribuidos en actividades de prevención realizados en la zona durante el verano.

“La Seremi de Salud de la región de Coquimbo solicita NO utilizar y desechar condones externos (de pene) CEGAMED Lote 2107012 con fecha de vencimiento 30/06/2026”, indicaron en Twitter.

Según detalló la organización, los profilácticos fueron entregados en una actividad realizada el 26 de febrero en la costanera de La Serena y Coquimbo. Y en otro evento, una muestra artístico cultural “Cero Discriminación” en Plaza de Armas de La Serena, realizada el 26 de marzo.

“Por precaución, se solicita a aquellas personas que recibieron condones en esas actividades que verifiquen la información del lote y si corresponde, que los desechen a la brevedad”, indicaron.

En ese sentido, detallaron que “la información que nos proporcionó Seremi es que algunas muestras de ese lote presentaban una menor lubricación y eran más delgados que el estándar”.

“Estos elementos podrían aumentar el riesgo a que se rompan durante la penetración por lo que es mejor no utilizarlos”, agregaron.

Usuarios detectaron las fallas en los condones

Consultado al respecto por BioBioChile, el director de la Fundación Chile Positivo, Carlos Lobos, indicó que este lunes fueron alertados por la Seremi de Salud de Coquimbo.

“A nosotros nos contactaron ayer (lunes) desde la Seremi de Coquimbo, para informarnos que les solicitaron poner en una especie de cuarentena preventiva los condones de ese lote”, indicó.

“Como los condones ya los entregamos, sacamos este comunicado para que las personas que los recibieron en actividades de nuestra organización, nuestro llamado es a que no los usen”, sostuvo.

Respecto del origen de la alerta, Lobos indicó que les indicaron que la medida la tomaron a partir de reclamos de usuarios que alertaron por la falta de lubricación y que al parecer eran más delgados.

“No es que nosotros le estemos haciendo la pega a la Seremi, sino que nos estamos haciendo cargo justamente porque fueron actividades nuestras”, dijo el director de Fundación Chile Positivo.

Por último, agregó que si bien faltan las pruebas que se les harán a los condones que logren ser recuperados, en el caso que sea una falla generalizada “sería algo grave”.

Consultados al respecto, desde la Seremi de Salud de Coquimbo se comprometieron a enviar una declaración, lo que al cierre de esta nota, no ha sucedido.

Activistas criticaron lo sucedido y apuntaron a responsabilidades

Al respecto, el periodista de la disidencia sexual y activista comunitario en VIH Sida, Víctor Hugo Robles, conocido como el Che de los Gays, criticó lo sucedido especialmente por la falta de información oficial.

“Pese a ser una grave alerta sanitaria, no aparece ningún comunicado, ninguna información oficial de la Seremi de Salud de la región de Coquimbo. Hemos revisado todas las redes, del Ministerio de Salud y ninguno de ellos informa de esta alerta sanitaria”, cuestionó.

“Nos llama la atención que sea una organización comunitaria la responsable de entregar una información que sólo le corresponde a la autoridad sanitaria”, agregó.

Robles, además, apuntó a las medidas que se tomarán respecto a las personas que hayan utilizado estos condones defectuosos.

“¿Qué van a hacer las personas que recibieron los condones? ¿Pretenderán que los condones estén guardados? Si esas personas que usaron esos condones adquirieron alguna infección de transmisión sexual y el VIH, lo que es bastante grave.. ¿Quién será el responsable de esta situación? ¿El Ministerio de Salud, la Seremi o la Fundación Chile Positivo?”, fustigó.

“Los activistas esperamos que se entregue una información urgente y responsable de parte del Ministerio de Salud. Es lo que demandan las políticas públicas responsables, asertivas, feministas y ciudadanas que proclama el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric”, cerró.