Región de Coquimbo
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 09:35 · Actualizado a las 09:46
Ni√Īo de 13 a√Īos permanece grave tras ser atropellado por cami√≥n afuera de su colegio en La Serena
Publicado por Matías Vega y Gonzalo Cifuentes.
La información es de Gonzalo Mery
Con información de Diario El Día y .
visitas

Un ni√Īo de 13 a√Īos permanece en riesgo vital tras sufrir un atropello la tarde del lunes en el exterior del Colegio Adventista de La Serena, provocando conmoci√≥n y molestia en la comunidad educacional.

En detalle, un vehículo menor, que antecedía a un camión, se detuvo en forma sorpresiva, con el fin de dar paso a algunos estudiantes, en el cruce de la Ruta 5. El conductor del móvil que transportaba agua habría intentado frenar, sin lograr detenerse, chocando con una barrera de contención y finalmente atropellando a la víctima, relató Diario El Día.

Tras ello, los apoderados solicitaron la instalaci√≥n de una pasarela en el lugar. Blanca D√≠az, apoderada de un alumno en silla de ruedas, detall√≥ que despu√©s de que un veh√≠culo casi volcara a su hijo, empez√≥ a hacer personalmente las gestiones para la construcci√≥n, sin embargo, asegur√≥ que ‚Äúme top√© con toda esta burocracia que no tiene l√≥gica‚ÄĚ.

“Nos dijeron que en 2020 estar√≠a lista. Nos hemos reunido con todos y Carabineros nos dice que puede tener las mejores de las voluntades, pero no hay paso de cebra, no hay sem√°foros, no hay nada”, a√Īadieron.

Seremi de Transportes

Consultado por esta situaci√≥n, Pablo Herman, secretario regional del Ministerio de Obras P√ļblicas, confirm√≥ que el proyecto de mejoramiento de la Ruta 5, actualmente en licitaci√≥n, contempla una pasarela en ese y otros sectores de la carretera, sin embargo, su concreci√≥n se proyecta para dentro de dos a√Īos.

“La nueva concesi√≥n que est√° por adjudicarse, tiene contemplada una pasarela en el sector, pero tiene un tiempo de por lo menos dos a√Īos en que se haga el dise√Īo, se genere toda la ingenier√≠a en detalle y luego su construcci√≥n”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad aprovech√≥ de llamar a los apoderados a la ‚Äúresponsabilidad‚ÄĚ al dejar y retirar sus hijos del colegio. ‚ÄúEl tr√°nsito debiese ser por Cuatro Esquinas, bajarse y caminar por 400 metros al colegio. Es inaceptable que apoderados se estacionen frente al establecimiento por la ruta 5 a dejar a los alumnos. Yo como padre jam√°s dejar√≠a a mi hijo ah√≠, es un tema de responsabilidad‚ÄĚ, advirti√≥.

En tanto, Blanca Daz dijo que los dichos de Herman son ‚Äúuna burla‚ÄĚ, debido a que ‚Äúhay ni√Īos en sillas de ruedas, ya que es un colegio inclusivo‚ÄĚ. Adem√°s ‚Äúesto ya no es zona agr√≠cola, es zona urbana, el colegio tiene 42 a√Īos, estaba antes de la carretera, c√≥mo no proyectaron tomar las providencias‚ÄĚ, dijo.

Manifestación

La ma√Īana de este martes un grupo de apoderados lleg√≥ hasta las dependencias del establecimiento para manifestarse por la situaci√≥n.

En el lugar, los padres se tomaron la carretera, enfrent√°ndose con personal de Carabineros. Si bien el llamado era asistir a una protesta pac√≠fica, la situaci√≥n se torn√≥ bastante violenta, constat√≥ El D√≠a, a√Īadiendo que cuatro apoderados fueron detenidos.

Diario El D√Įa
Diario El Día
Tendencias Ahora