Un niño de 13 años permanece en riesgo vital tras sufrir un atropello la tarde del lunes en el exterior del Colegio Adventista de La Serena, provocando conmoción y molestia en la comunidad educacional.

En detalle, un vehículo menor, que antecedía a un camión, se detuvo en forma sorpresiva, con el fin de dar paso a algunos estudiantes, en el cruce de la Ruta 5. El conductor del móvil que transportaba agua habría intentado frenar, sin lograr detenerse, chocando con una barrera de contención y finalmente atropellando a la víctima, relató Diario El Día.

Tras ello, los apoderados solicitaron la instalación de una pasarela en el lugar. Blanca Díaz, apoderada de un alumno en silla de ruedas, detalló que después de que un vehículo casi volcara a su hijo, empezó a hacer personalmente las gestiones para la construcción, sin embargo, aseguró que “me topé con toda esta burocracia que no tiene lógica”.

“Nos dijeron que en 2020 estaría lista. Nos hemos reunido con todos y Carabineros nos dice que puede tener las mejores de las voluntades, pero no hay paso de cebra, no hay semáforos, no hay nada”, añadieron.

Seremi de Transportes

Consultado por esta situación, Pablo Herman, secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, confirmó que el proyecto de mejoramiento de la Ruta 5, actualmente en licitación, contempla una pasarela en ese y otros sectores de la carretera, sin embargo, su concreción se proyecta para dentro de dos años.

“La nueva concesión que está por adjudicarse, tiene contemplada una pasarela en el sector, pero tiene un tiempo de por lo menos dos años en que se haga el diseño, se genere toda la ingeniería en detalle y luego su construcción”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad aprovechó de llamar a los apoderados a la “responsabilidad” al dejar y retirar sus hijos del colegio. “El tránsito debiese ser por Cuatro Esquinas, bajarse y caminar por 400 metros al colegio. Es inaceptable que apoderados se estacionen frente al establecimiento por la ruta 5 a dejar a los alumnos. Yo como padre jamás dejaría a mi hijo ahí, es un tema de responsabilidad”, advirtió.

En tanto, Blanca Daz dijo que los dichos de Herman son “una burla”, debido a que “hay niños en sillas de ruedas, ya que es un colegio inclusivo”. Además “esto ya no es zona agrícola, es zona urbana, el colegio tiene 42 años, estaba antes de la carretera, cómo no proyectaron tomar las providencias”, dijo.

Manifestación

La mañana de este martes un grupo de apoderados llegó hasta las dependencias del establecimiento para manifestarse por la situación.

En el lugar, los padres se tomaron la carretera, enfrentándose con personal de Carabineros. Si bien el llamado era asistir a una protesta pacífica, la situación se tornó bastante violenta, constató El Día, añadiendo que cuatro apoderados fueron detenidos.

Diario El Dïa
Diario El Día