Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 17:40
Ballena de ocho metros vara en playa de Tongoy y muere tras no poder ser devuelta al mar
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ballena de alrededor de ocho metros y 10 toneladas de peso, var√≥ la ma√Īana de este martes en Playa Grande de Tongoy, hasta donde acudieron las autoridades mar√≠timas para realizar el rescate del cet√°ceo, el cual acab√≥ falleciendo tras no poder ser devuelto al mar.

La situación fue dada a conocer por vecinos del sector Pachingo, quienes alertaron a la Armada de Chile y acudieron al lugar en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para evaluar los hechos y establecer un perímetro de seguridad.

La especie se trataba de un ejemplar de Balaenoptera physalus, la cual habría muerto alrededor del mediodía, debido a que las maniobras que se realizaron durante seis horas para devolverla a una zona más profunda no dieron frutos.

El capitán de puerto de Tongoy, sargento primero litoral David Zamorano, valoró el trabajo conjunto que se llevó a cabo para intentar salvarle la vida al mamífero, el cual también contó con la ayuda de los pobladores.

‚ÄúSi bien en este caso no fue posible salvar a la ballena, es rescatable el trabajo realizado no s√≥lo con el Servicio Nacional de Pesca, sino que adem√°s con la comunidad local, la cual en todo momento colabor√≥ con la faena. Se gestionar√° con el Municipio de Coquimbo la disposici√≥n final del animal‚ÄĚ, expres√≥ Zamorano.

Armada de Chile
Armada de Chile
Tendencias Ahora