Una ballena de alrededor de ocho metros y 10 toneladas de peso, varó la mañana de este martes en Playa Grande de Tongoy, hasta donde acudieron las autoridades marítimas para realizar el rescate del cetáceo, el cual acabó falleciendo tras no poder ser devuelto al mar.

La situación fue dada a conocer por vecinos del sector Pachingo, quienes alertaron a la Armada de Chile y acudieron al lugar en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para evaluar los hechos y establecer un perímetro de seguridad.

La especie se trataba de un ejemplar de Balaenoptera physalus, la cual habría muerto alrededor del mediodía, debido a que las maniobras que se realizaron durante seis horas para devolverla a una zona más profunda no dieron frutos.

El capitán de puerto de Tongoy, sargento primero litoral David Zamorano, valoró el trabajo conjunto que se llevó a cabo para intentar salvarle la vida al mamífero, el cual también contó con la ayuda de los pobladores.

“Si bien en este caso no fue posible salvar a la ballena, es rescatable el trabajo realizado no sólo con el Servicio Nacional de Pesca, sino que además con la comunidad local, la cual en todo momento colaboró con la faena. Se gestionará con el Municipio de Coquimbo la disposición final del animal”, expresó Zamorano.

Armada de Chile
Armada de Chile