La Contraloría General de la República ordenó demoler parte de las obras de la segunda etapa del Eje Cisternas en Coquimbo por incumplimientos técnicos.

Un informe del organismo constató que parte de los hormigones de la cepa, pilares y cabezales del Paso Superior Balmaceda, no dieron cumplimiento con la resistencia exigida de 300 kg/cm2.

De acuerdo a lo señalado por la entidad en el Informe Final 689, el objetivo de la fiscalización fue constatar que las obras correspondientes al contrato “Construcción Etapa II-A Avenida Juan Cisternas —Las Torres— acceso Norte a Coquimbo, comunas La Serena y Coquimbo”.

Además la Contraloría ordenó a la empresa constructora el pago de una multa a raíz de las falencias encontradas.

“(…) Por lo cual el servicio aplicó una multa de 783 UF (más de $21 millones), y ordenó demoler la mesa de apoyo N° 2, por lo que deberá remitir, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la total tramitación del presente informe”, los nuevos ensayes que verifiquen el cumplimiento de su resistencia y la recepción conforme por parte de la inspección técnica, así como también el pago efectivo de la sanción impuesta”, indica el escrito del organismo fiscalizador.

Esta segunda etapa de las obras fue adjudicado a la Constructora e Inversiones Vital Ltda. y tendría una inversión de $7.800 millones.

El proyecto (continuación de la etapa 1) se inicia en calle Los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) y se extenderá hasta el atravieso de Avenida Balmaceda, en el sector de Alto Peñuelas.

Entre sus obras, destaca la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas, que unirá el transito que proviene de esta avenida y desde Gabriel González Videla. En adelante, se transformará en una vía con 4 pistas (dos por cada sentido), mientras que la ciclovía pasará por el eje central.