Nacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:16
Contraloría ordena demoler parte de obras de acceso norte de Coquimbo: No cumple resistencia mínima
Por Felipe Díaz
La información es de Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica orden√≥ demoler parte de las obras de la segunda etapa del Eje Cisternas en Coquimbo por incumplimientos t√©cnicos.

Un informe del organismo constató que parte de los hormigones de la cepa, pilares y cabezales del Paso Superior Balmaceda, no dieron cumplimiento con la resistencia exigida de 300 kg/cm2.

De acuerdo a lo se√Īalado por la entidad en el Informe Final 689, el objetivo de la fiscalizaci√≥n fue constatar que las obras correspondientes al contrato “Construcci√≥n Etapa II-A Avenida Juan Cisternas ‚ÄĒLas Torres‚ÄĒ acceso Norte a Coquimbo, comunas La Serena y Coquimbo”.

Además la Contraloría ordenó a la empresa constructora el pago de una multa a raíz de las falencias encontradas.

‚Äú(…) Por lo cual el servicio aplic√≥ una multa de 783 UF (m√°s de $21 millones), y orden√≥ demoler la mesa de apoyo N¬į 2, por lo que deber√° remitir, en un plazo de 30 d√≠as h√°biles, contado desde la total tramitaci√≥n del presente informe”, los nuevos ensayes que verifiquen el cumplimiento de su resistencia y la recepci√≥n conforme por parte de la inspecci√≥n t√©cnica, as√≠ como tambi√©n el pago efectivo de la sanci√≥n impuesta”, indica el escrito del organismo fiscalizador.

Esta segunda etapa de las obras fue adjudicado a la Constructora e Inversiones Vital Ltda. y tendría una inversión de $7.800 millones.

El proyecto (continuaci√≥n de la etapa 1) se inicia en calle Los L√ļcumos (por calle Gabriel Gonz√°lez Videla y Cisternas) y se extender√° hasta el atravieso de Avenida Balmaceda, en el sector de Alto Pe√Īuelas.

Entre sus obras, destaca la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas, que unirá el transito que proviene de esta avenida y desde Gabriel González Videla. En adelante, se transformará en una vía con 4 pistas (dos por cada sentido), mientras que la ciclovía pasará por el eje central.

Tendencias Ahora