VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ha acogido el recurso de amparo del SernamEG en el caso Nabila Rifo, ordenando una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para Mauricio Ortega con notificación previa a la víctima. Ortega condenado por lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado, salió de la cárcel tras recibir libertad condicional reduciendo su condena a 18 años. Un reportaje de BBCL Investiga reveló la negligencia del SernamEG al no asesorar a la víctima en la audiencia de libertad de su agresor, debido a la destitución de la abogada que la representaba. El organismo no reasignó la causa a otra profesional y la abogada no pudo acceder al correo institucional para recibir notificaciones judiciales.

Durante esta jornada de miércoles, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de amparo presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en el marco del caso Nabila Rifo.

De esta manera, ordenó realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para analizar la solicitud de Mauricio Ortega con la debida notificación previa de la víctima.

Según lo informado por el Poder Judicial, mientras tanto, “el condenado debe reingresar al Centro Penitenciario de Puerto Aysén”.

Fue hace dos semanas que se conoció que el sujeto, quien fue condenado por lesiones graves y gravísimas, en el contexto de violencia intrafamiliar, salió de la cárcel tras recibir el beneficio de libertad condicional.

En primera instancia, Ortega fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado. No obstante, tras la apelación de su defensa, la Corte Suprema eliminó el delito de femicidio frustrado, por lo que su condena se redujo a 18 años de cárcel.

Recordemos que, previamente, un reportaje de BBCL Investiga reveló que este año destituyeron a Beatriz Ramírez Díaz, la abogada del organismo que representó a la víctima durante todo el proceso judicial y no reasignaron la causa a otra profesional. Como resultado final, nadie del servicio la asesoró y no pudo ser escuchada en la audiencia que selló la libertad de su agresor.

Según información recaba por este medio, los hechos se remontan a fines de septiembre recién pasado, cuando el Juzgado de Garantía de Coyhaique notificó a la jurista de la solicitud del condenado. El dilema es que hace cinco años que la letrada no puede acceder al correo institucional del SernamEG, donde llegó el aviso del tribunal.

Tras lo sucedido, con la intención de revertir dicha decisión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció la presentación del recurso de amparo que hoy fue acogido por la justicia.