Pese a que figura como recurrente —y como la principal representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Coyhaique—, la directora regional, María Patricia Baeza Cabezas, no le pudo hacer seguimiento en persona al recurso de amparo que inició en contra de la libertad condicional otorgada al agresor de Nabila Rifo. ¿La razón? Llegó tarde y —simplemente— se quedó puertas afuera.
Según información recabada por BBCL Investiga, la comisionada gubernamental llegó esta mañana a la Corte de Apelaciones de Coyhaique —donde se realizaban los alegatos de su causa— con al menos 10 minutos de retraso. Intentó acceder a la sala, pero funcionarios judiciales le prohibieron el acceso al ya encontrarse en curso la instancia.
De acuerdo con quienes conocieron de cerca el proceso, los alegatos —del que sí alcanzó a participar el abogado del servicio, además del defensor de Mauricio Ortega— estaban programados desde el día anterior, en el portal de Poder Judicial.
En la tabla de la Corte de Apelaciones —dicen los mismos consultados— quedó fijada como la segunda audiencia que se llevaría a cabo este martes. La primera empezaría a las 09:00 de la mañana, y luego sólo quedaba esperar en el mismo edificio.
Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00
Sin seguimiento en persona
En este caso, la sala donde tuvieron lugar los alegatos queda en el tercer piso en la Corte. El guardia del edificio, en tanto, está apostado en el primer nivel. Cuando la directora llegó al tribunal de alzada ni siquiera alcanzó a subir. Según dicen quienes presenciaron la escena, el guardia le planteó que la audiencia ya había partido y que —por tanto— tenía que esperar afuera.
Los mismos inquiridos sostienen que la sede del SernamEG regional queda en Baquedano 257. La Corte de Apelaciones está en Baquedano 182. Es decir, la caminata de un lugar a otro es de no más de dos minutos.
Así las cosas, pese a figurar como recurrente en una de las causas más emblemáticas de la región, María Patricia Baeza no pudo darle seguimiento en persona.
En acuerdo
De acuerdo con información recabada por BBCL Investiga, la audiencia de este martes se dio luego de que el propio SernamEG ingresara un recurso de amparo para revertir la libertad condicional concedida a Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo. En el escrito, al que accedió esta Unidad de Investigación, la propia directora Baeza cuestionó la medida y aseguró que la víctima no había sido debidamente notificada de las intenciones del condenado.
Sin embargo, un artículo previo de este medio reveló que la institución nunca renovó el patrocinio que Nabila otorgó a una abogada del servicio “hasta la completa ejecución de la sentencia” de su atacante.
Lo anterior, luego de que la jurista que la representó durante todo el proceso judicial, Beatriz Ramírez, fuera sumariada y destituida. Ni siquiera podía entrar a su correo institucional donde llegaron las notificaciones por esta causa. Incluida la de este último beneficio que fue solicitado en dos ocasiones: en abril y octubre de este año.
Desde el SernamEG respondieron que pese a que la directora regional no pudo entrar, el abogado de la institución sí se presentó con sus alegatos.
“Gendarmería presentó un escrito acompañando pruebas de que el lugar donde se notificó es una vivienda donde hace varios años funciona un servicio público. Ahora le corresponde a la Corte resolver el recurso y a nosotras esperar esa decisión. Lo importante de esta jornada es que el profesional cumplió con participar de los alegatos como estaba estipulado, por lo que la presencia de las autoridades en una instancia como esta es para acompañar y en ningún caso es determinante en el proceso legal”, puntualizaron.
Los alegatos
Una vez ingresado el recurso, fue la propia Corte de Apelaciones la que solicitó un informe, en un plazo de 48 horas, a la comisión de libertad condicional local para que realizaran sus descargos. Quienes conocieron de su contenido explican que la instancia, presidida por la también la ministra del tribunal de alzada, Natalia Rencoret, defendió su decisión de conceder el beneficio a Ortega. Aseguraron que toda su tramitación se había ajustado a la ley.
Sea como sea, durante esta jornada los ministros Pedro Castro Espinoza, José Ignacio Mora y Luis Aedo Trujillo escucharon al abogado de Ortega y al SernamEG. Hoy queda que entre los tres resuelvan si la liberación condicional de Ortega se ajustó o no a derecho.