Alejado de la política, el exmilitante de la UDI, exsenador y exministro de Economía Pablo Longueira actualmente está entusiasmado con un emprendimiento de “turismo de soberanía” en Campo de Hielo Sur, en la Patagonia.

Se trata de “Villa Los Glaciares”, un asentamiento ubicado en las orillas del lago O’Higgins, con vista al glaciar Chico, cerca del tramo fronterizo con Argentina que todavía no se delimita.

De acuerdo a El Mercurio ya se compraron 90 hectáreas y la primera etapa de la iniciativa considera la habilitación de 25 casas modulares.

Ya poniendo “manos a la obra”, la semana pasada, Longueira viajó hasta Villa O’Higgins donde se reunió con Roberto Recabal, exalcalde de esa comuna y el otro impulsor del proyecto, más un grupo de ingenieros y arquitectos.

Empresas como Tecnofast, Copec-Voltex y la constructora EBCO tienen algún vínculo con esta idea, que contempla una mini central hidroeléctrica, un embarcadero, un aeródromo y un museo dedicado a los colonos de la zona, entre otras edificaciones.

La segunda fase, en tanto, busca instalar una villa cerca del río Pantoja, la que funcionará como soporte logístico para mantener siete refugios.

Eso para que los futuros visitantes “puedan en un solo día ir y volver por territorio nacional al Fitz Roy, pudiendo incluso quedarse a alojar en el Circo de los Altares, en el plateau (meseta) de Campo de Hielo Sur, para mí, por lejos, el lugar más lindo de Chile”, dijo Longueira a El Mercurio.

“Soberanía”

Para el histórico gremialista, que dejó las huestes de la UDI tras casi cuatro décadas de militancia, presenciar incursiones argentinas en suelo chileno lo llevó hoy en día a trabajar en esta iniciativa.

Específicamente, Longueira acusa haber visto cómo guías desde El Chaltén, una localidad trasandina con un fuerte componente de desarrollo turístico, llegaban a Chile acompañando a viajeros estadounidenses.

“Le venden al mundo nuestra Patagonia cruzando incluso ilegalmente a nuestro territorio”, se quejó en conversación con el periódico.

“Es tan absurdo todo que frente a cualquier conflicto territorial los argentinos podrán acreditar que el refugio (de Conaf, frente al monte Fitz Roy) fue usado más por ellos que por nosotros”, lanzó.

“La villa será 100% eléctrica, sustentable”, agregó Longueira, que aseguró que en la zona se usarán vehículos eléctricos y bicicletas.

Sumado a eso, el exministro también aseguró que tiene vendidas cuatro casas, que ya logró interesar a dos operadores turísticos y que el vamos se dará durante 2022 “sí o sí”.