Gracias a un arduo trabajo investigativo se logró desarticular a un grupo de 10 personas acusadas de dedicarse al tráfico de clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis, LSD, MDA, 2CB y hongos alucinógenos, los cuales habrían sido comercializados en Coyhaique y en otras zonas de la región de Aysén.

Se trata de una indagatoria llevada adelante por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público.

Tres de los imputados mantenían domicilio en un sector rural camino a Balmaceda; cinco en Puerto Montt y Puerto Varas; y otros dos sujetos en la comuna de El Bosque de la región Metropolitana. Las distintas detenciones efectuadas por la PDI se concretaron los días 13 y 16 de abril del presente año.

Según explicó el fiscal regional Carlos Palma, gracias a las diversas diligencias efectuadas por las dos entidades se logró detener al grupo, presuntamente dedicado al tráfico ilícito de estupefacientes, quienes habrían coordinando el transporte del mismo desde diferentes zonas del norte del país hasta la ciudad de Puerto Montt y Coyhaique.

Según señaló el prefecto Jorge Valdés, jefe de la Policía de Investigaciones Aysén, gracias a las diligencias “se logró incautar una gran cantidad de droga que evidentemente venía a nuestra región con la finalidad de envenenar e intoxicar a nuestra juventud, queremos un ambiente sano y limpio para que los jóvenes vivan sin el amparo de la droga”.

Sobre la incautación, Valdés señaló que “son sustancias alucinógenas y químicas que no conocemos habitualmente en la ciudad, tenemos presencia de clorhidrato de cocaína rosa, éxtasis, LSD, MDMA, 2CB y hongos alucinógenos, los cuales son muy adictivos en la población y son drogas que, si bien su detección a veces es prácticamente limitada, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios con las herramientas investigativas y con el análisis criminal para identificarla, conocer la ruta y detenerla antes que ingrese”.

“Sabemos lo grande y extensa que es nuestra región, pero están todos los esfuerzos puestos para que este tipo de droga no llegue a la Patagonia, aportando todos los medios para investigar estos hechos con las oportunidades que nos da la Ley 20.000”, declaró.

De acuerdo a lo informado por la PDI, la incautación corresponde a 2.619 gramos de cannabis sativa, 52.9 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 dosis de MDMA, 58 dosis de LSD y 12,6 gramos de hongos alucinógenos. Además, durante el procedimiento se incautaron $989.500 pesos chilenos y $2.000 pesos argentinos de dinero en efectivo, tres vehículos, elementos para la dosificación y comercialización de la droga.

Formalización

Por su parte la fiscal María Inés Núñez dijo que estas 10 personas, algunas de las cuales trabajaban también en otras actividades que habrían facilitado el traslado y distribución de la droga a nivel local, conformaron una organización ilícita cuyo objeto era la comisión de delitos asociados al tráfico de drogas.

“Se organizaron jerárquicamente, cumpliendo cada uno labores específicas con el objeto de recepcionar, acopiar, transportar, distribuir y comercializar droga, tipo cannabis, LSD, MDA, entre otras sustancias estupefacientes y sicotrópicas, recepción de dinero, ocultarlo, traspasarlo y/o complementar el pago de las remesas de las sustancias, coordinando el traslado desde el norte del país”, señaló la persecutora.

La formalización de los 10 imputados se efectuó este domingo en una extensa audiencia a través de medios telemáticos, donde la jueza Florentina Rezuc accedió a la solicitud de prisión preventiva interpuesta por la Fiscalía, ordenando el ingreso de los imputados al Complejo Penitenciario de Coyhaique, fijando además un plazo de investigación de 120 días.

Este miércoles, tras la presentación de un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones por parte del abogado defensor de dos imputados de Coyhaique, los integrantes del tribunal de alzada confirmaron la medida cautelar de prisión preventiva para estas dos personas.