El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) calificó los dos focos de incendios forestales que afectan actualmente a la región de Aysén, los cuales ya han quemado más de 15 mil hectáreas de bosque nativo, como “una pérdida invaluable de bosque nativo”.

Así lo dijo Yendery Cerda, magister en Ciencias Biológicas e integrante del directorio del comité: “La situación en Aysén es una verdadera tragedia medio ambiental, ya que afecta a una zona de alto valor por su belleza y biodiversidad y donde el bosque que se está quemando es en su totalidad de carácter nativo”.

En ese sentido, mostraron preocupación por cómo se ha desarrollado el manejo de esta emergencia.

“Nos confiamos en la información del gobierno en donde informaban que tenían 100 personas trabajando en el lugar, cuando en realidad no pasaban de las 40. Durante semanas estuvieron bajándole el perfil al problema en vez de reaccionar al tamaño que tenía”, precisó el director de Codeff Aysén, Peter Hartmann.

“Fue un error grave dejar que el incendio se siguiera propagando”, argumentó Hartmann asegurando que el Gobierno debió haber actuado antes de las 6 mil hectáreas quemadas.

Finalmente, se mostraron optimistas debido a que el clima está cambiando a favor del combate de los incendios.

“Afortunadamente las condiciones meteorológicas actuales de lluvias en la zona pueden ayudar en el control de este evento. Pero es clave que el trabajo que se realice en las próximas horas se focalice en los puntos que quedarán activos tras la lluvia, ya que si no son contenidos, el incendio nuevamente puede reactivarse”, concluyeron.