Falta menos de dos meses para las próximas elecciones municipales. En dicho marco, el Servicio Electoral de Chile entregó el padrón de votantes recientemente aprobado y validado, dejando en evidencia la situación de Lago Verde, donde hay 1.297 votantes registrados, en contraste con los 854 pobladores. De los cuales, sólo 630 personas tienen edad suficiente para sufragar.

Al respecto, Cristian López Montecinos, gobernador de la provincia de Coyhaique, declaró que “es impresentable para los sacrificados habitantes de la comuna de Lago Verde que exista el doble de personas de afuera que vienen a decidir los destinos de su territorio”.

La autoridad de la capital de Aysén, agregó además que “es tan grotesco que si sólo contamos los que por edad pueden votar esta cifra se acorta a 630 personas que están viviendo permanentemente en la comuna, es decir, hay 213% más de personas inscritas que los que deberían votar realmente”.

López Montecinos señaló que durante las últimas dos semanas ha recorrido las localidades de Villa Amengual, La Tapera y Lago Verde, donde los habitantes permanentes de las localidades le han manifestado su preocupación y molestia por esta situación.

“Ellos quieren decidir por los que día a día viven y conviven en este territorio tan aislado, saben y conocen sus necesidades y exigen que nadie venga a decidir por ellos. Por esto, hago un llamado para quienes han cambiado su domicilio en este último tiempo, con la clara intención de sólo ir a votar, que se pongan la mano en el corazón y que dejen que los destinos de Lago Verde sean decididos por aquellos esforzadas mujeres y hombres que viven en la comuna, respetando el principio democrático de la no intervención”, emplazó el gobernador.