La Escuela Los Estandartes se vio en la obligación de suspender sus clases programadas tanto ayer miércoles, como hoy jueves. Por su parte, el jardín infantil Amanecer debió trasladar sus actividades a otro recinto.

Un funeral de alto riesgo, también denominado popularmente como “narcofuneral”, obligó a suspender las clases en un colegio de Copiapó – región de Atacama -, mientras que un jardín debió reubicarse en otro recinto para desarrollar sus actividades educativas.

Se trata de un acto fúnebre que se desarrolló durante las 10:18 a 10:40 horas de este jueves en el sector de Ampliación Prat de dicha comuna.

Sin embargo, debido al alto riesgo que implicaba para los vecinos, tanto el jardín infantil Amanecer y la Escuela Los Estandartes tuvieron que modificar sus actividades educacionales.

Según informó el Diario de Atacama, el hecho obligó a que este último suspendiera sus clases tanto ayer miércoles, como hoy jueves.

Por su parte, en el caso del jardín infantil se optó por reubicar el lugar de trabajo para esta jornada, trasladándose hasta el establecimiento Lucerito.

El “narcofuneral” en Copiapó

La madrugada de este miércoles llegó a Copiapó el cuerpo de un hombre que fue asesinado el pasado 2 de abril, al interior de una cárcel de Acha en Arica.

Por ello, sus familiares decidieron trasladar al interno hasta su ciudad de origen, la capital regional de Atacama.

Al tratarse de un reo fallecido, se clasificó el funeral como de alto riesgo, por lo que la comunidad cercana al sector decidió tomar sus resguardos.

No obstante, desde Carabineros destacaron que tomaron todas las medidas de seguridad preventivas para la tranquilidad de la ciudadanía.

Carabineros custodia funeral de alto riesgo

Al respecto, el coronel de Carabineros de la Prefectura Atacama, Cristian Monroy, comentó que la institución activó los protocolos de monitoreo.

Si bien indicó que las clases podían operar con su funcionamiento normal, emitieron los comunicados respectivos a la comunidad estudiantil y sectores vulnerados ante el paso el cortejo fúnebre.

En esa línea, aseguró que iba a ser “custodiado en todo momento por Carabineros de Chile, para darle prevención y tranquilidad a toda la comuna”.

Por su parte, el seremi de Educación, Gabriel González, señaló que “esta es una decisión que se ha tomado de manera conjunta y responsable para garantizar la seguridad de la comunidad educativa”.

Finalmente, hasta el cierre de esta nota, cortejo fúnebre se realizó en completa normalidad y sin novedad hasta el Cementerio Municipal de Copiapó, donde se mantuvo un monitoreo aéreo con Drone.