La Fiscalía de Atacama inició una investigación por el robo de cables del alumbrado público, que ayer miércoles provocó un corte de energía en Copiapó.

Se trata del décimo séptimo evento similar ocurrido en los últimos doce meses en la zona.

Esta vez, un grupo indeterminado de personas derribó ocho postes del tendido eléctrico en el sector Cardones, para posteriormente robar más de 1.200 metros de cables de cobre, avaluados en 80 millones de pesos.

Este incidente generó un corte masivo de energía en toda la comuna, dejando a más de 38 mil clientes sin suministro eléctrico.

Al respecto, el gerente zonal de la compañía eléctrica CGE en Atacama, Giovanni Baselli, detalló que una de las brigadas detectó el delito.

El ente persecutor indicó que las indagatorias están en manos de la fiscal del Sistema de Análisis Criminal, Paula Barrueto, quien ordenó diligencias a personal especializado de la PDI, además del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Ante esta situación, el Gobierno Regional presentó una querella contra quienes resulten responsables, debido a la emergencia que generó este nuevo robo de cables en la ciudad de Copiapó.

“Sabemos que el objetivo final de esta destrucción tiene que ver con la venta de cobre”, manifestó el intendente Francisco Sánchez.

La empresa CGE distribución informó acerca de la total reposición de energía en los hogares, incluyendo las zonas rurales de Copiapó. Sin embargo, cerca de 10 mil clientes se han visto afectados con el suministro de agua potable.

De acuerdo a lo informado por la empresa Aguas Chañar, debido al prolongado corte de luz durante toda esta jornada, se han presentado inestabilidades operacionales en el servicio, afectando a los sectores de Santa Elvira, Codelco, Pretil, Manuel Rodríguez y Paipote.