Kuman es el nombre de un dogo argentino que resultó baleado durante el desarrollo de un operativo del OS-7 de Carabineros en la ciudad de Caldera, en la región de Atacama.

Conforme la versión institucional, el funcionario policial se encontraba siguiendo a un sospechoso, que habría ingresado al domicilio en el cual estaba el perro.

Según el carabinero, el can lo atacó y debió hacer uso de su arma de fuego.

Sin embargo, diferente es la versión que el dueño de Kuman, Miguel Sáez, entregó a la fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA). “Llegamos a eso de las cinco de la tarde a mi casa, luego de terminar nuestros trabajos y pasar a buscar a nuestras hijas y una sobrina. Nos pusimos a conversar en el sillón mientras las niñas estaban en la puerta, mientras nuestro perro estaba en el jardín; yo sentí un disparo, miré por la ventana y la puerta de acceso a la casa estaba abierta”, relató.

“Salí encontrándome a mi perro ensangrentado, lo tomé en brazos y había un efectivo de Carabineros del OS-7 afuera: nos apuntó a mí y mi señora, nos decía que nos tiráramos al piso y yo le decía ¿por qué, si no habíamos hecho nada? y mi señora le recriminaba lo que le había hecho al perrito. Las niñas vieron el disparo y el perro ensangrentado”.

Tal como informó El Diario de Atacama, producto del disparo el perro resultó con una herida en un costado de su cuerpo y fue atendido por el Centro Veterinario de la Municipalidad de Caldera.

Actualmente se está recuperando, fuera de riesgo vital.

El general de Carabineros de Copiapó, Jorge Tobar, reconoció el hecho al citado medio y recalcó que “el contexto de esta situación es un operativo de Carabineros en Villa Las Playas donde continuamente hay denuncias por microtráfico de drogas, uno de los sujetos huye del lugar del allanamiento e ingresa a una casa-de la que no sabemos nada ni asociamos al microtráfico- el carabinero va, logra abrir la puerta de la reja de esta casa y sale el dogo y lo ataca por lo que se defiende haciendo uso de su arma de servicio”.

Tobar lamentó que el carabinero no tuviera a su alcance otro medio para defenderse. “Sería ideal que tuviéramos otro tipo de herramienta que nos facilitara no hacerle daño letal al perro porque el perro en su conducta no tiene responsabilidad”, valoró.

La autoridad policial agregó que todos los antecedentes están en mano de Fiscalía, sumado a que se está desarrollando una investigación administrativa.

Este lunes, Miguel junto a su pareja harán una denuncia formal por los hechos ante los organismos competentes y presentarán un reclamo formal ante el OS-7.