En base a las condiciones meteorológicas anunciadas para la zona norte del país, la Onemi estableció la evacuación preventiva de la ribera del río Salado en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama.

Según se informó, a raíz de esta medida se habilitaron 2 albergues para las familias que lo necesiten. Se trata del liceo Manuel Magalhaes y Escuela Aliro Lamas.

El proceso se inició a partir de las 22:00 horas con apoyo de Bomberos, Carabineros, Ejército y la Policía de Investigaciones. De acuerdo a lo estimado, cerca de 850 personas han sido evacuadas.

El intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, indicó que las acciones se establecieron para los sectores definidos como de mayor riesgo, tal como la población José Miguel Carrera, Torreblanca, Portal del Inca, la Villa 4 de Octubre y la Antena.

Respecto a si se consideran evacuaciones preventivas para otras comunas de la región, la autoridad manifestó que “eso va a depender de las evoluciones que tengamos de los pronósticos, en la provincia de Copiapó y en el Huasco las intensidades anunciadas son de 15 a 20 milímetros en el sector precordillerano, no más de 7 milímetros en el sector costero y no más de 10 milímetros en el sector de valle”.

En cuanto a la evolución de los pronósticos, afirmó que se mantienen los datos anunciados por la Dirección de Meteorología en la tarde de este martes, “eso implica que esperamos mayor intensidad de precipitaciones en la provincia de Chañaral de hasta 40 milímetros en el sector precordillerano, pero lo importante es que la isoterma cero se mantiene a una baja altitud y eso indica que vamos a tener nieve por sobre el nivel del mar, por lo tanto si bien existe probabilidad que se puedan activar algunas quebradas precordilleranas, están todos los equipos trabajando con un buen nivel de coordinación tanto en Diego de Almagro, el Salado como en Chañaral”.