Una investigación de más de 6 meses permitió la detención una mujer peruana con residencia en Chile, quien reclutaba a mujeres de diversas nacionalidades y las obligaba a ejercer el comercio sexual. Junto con ella, se detuvo a otros cuatro imputados, todos de nacionalidad chilena, por su participación en este ilícito. Además, se rescató a cuatro víctimas.

En Arica, detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) desarticuló a una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Lo anterior, en el marco de una investigación de más de 6 meses dirigida por la Fiscalía Local de Arica. El operativo incluyó la entrada y registro simultáneo de cuatro inmuebles.

En la instancia se detuvo a cinco imputados: una ciudadana peruana con residencia en Chile, y otros cuatro cómplices de nacionalidad chilena.

La investigación se inició por una denuncia directa ingresada a la Fiscalía dando cuenta de estos delitos. Así, personal especializado logró rescatar a cuatro víctimas de este ilícito.

Las mujeres habían sido reclutadas por medio de engaños -por parte de la imputada de nacionalidad peruana- para obligarlas a ejercer el comercio sexual en un inmueble ubicado en calle José Miguel Carrera de la ciudad.

Con estos antecedentes, se ejecutó una orden de entrada y registro en el lugar, concretándose la detención de los cinco imputados integrantes de esta organización criminal, a la vez de la incautación de diversas evidencias relacionadas con el ilícito.

Desarticulan organización criminal por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en Arica

El operativo permitió también la liberación de cuatro víctimas de estos delitos, de diversas nacionalidades, quienes recibieron atención y contención inmediata por parte de un equipo de profesionales psicólogos de la Fiscalía local.

La indagatoria estableció que la imputada peruana era quien captaba a las mujeres, junto con dirigir la organización, secundada por dos administradoras.

Estas últimas se encargaban de controlar los servicios sexuales, obligando a las mujeres a trabajar más de 24 horas seguidas.

“Hemos levantado bastante evidencia de interés criminalístico para la persecución de este tipo de ilícitos (…) esperamos tener la mayor cantidad de víctimas rescatadas por este hecho”, dijo el prefecto Marcelo Atala de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

En tanto la fiscal jefa de Arica, Trinidad Steinert, comentó que la imputada ejercía abuso de poder sobre las víctimas, “tales como el cobro de multas, por ejemplo, si salían al exterior o por alguna actividad distinta que no pueda la prostitución”.

Finalmente, los 5 detenidos serán formalizados por delitos de asociación ilícita para la trata de personas con fines de explotación sexual, y trata de personas reiterado.