La Compañía de Jesús en Chile comunicó el posible consumo de material pornográfico infantil, por parte de Eugene Barber SJ. de 89 años, quien fue uno de los primeros sacerdotes norteamericanos en arribar al país.

Esta información fue recibida por parte de un tercero, la cual constituye un delito grave, y que debe ser investigado por las instancias correspondientes para determinar si hubiera algún hecho delictual asociado a ella, se detalla en el comunicado.

Por esto, el Provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero C. SJ, ha decretado la apertura de una investigación previa canónica a cargo del Sr. Waldo Bown I., abogado laico y externo a la Compañía, para indagar estos hechos y determinar si existe algún delito canónico.

Al mismo tiempo se han puesto a disposición del Ministerio Público los antecedentes para que se investigue la eventual existencia de un delito civil.

Mientras se realiza la investigación canónica, el Provincial dispuso las siguientes medidas cautelares a Eugene Barber SJ.: la restricción total del ejercicio público del ministerio, prohibición total de todo contacto con menores de edad y el uso restringido de dispositivos electrónicos.

La Compañía de Jesús reafirmó ante la comunidad el más absoluto compromiso con el pronto esclarecimiento de la verdad, colaborando en las investigaciones que se realicen, e informando oportunamente de sus conclusiones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)