Durante la mañana de este domingo, personal del OS-9 de Carabineros detuvo en Arica a cuatro individuos, los que fueron acusados de intentar ingresar a Chile a un grupo de 47 personas a través de pasos no habilitados en la frontera con Perú. Se trataría de una de las operaciones de tráfico de migrantes con mayor número de víctimas registradas en el último tiempo en el norte.

Además, es el sexto caso de tráfico de migrantes que la Fiscalía Local ha formalizado en las últimas tres semanas, totalizando 90 migrantes que estos grupos habrían intentado ingresar al país y 13 imputados, de los cuales 11 se mantienen en prisión preventiva.

El hecho quedó al descubierto luego de un trabajo de inteligencia y patrullaje fronterizo de los funcionarios policiales. En ese contexto, personal del OS-9 detectó a los imputados cuando guiaban e ingresaban al país al grupo de extranjeros por pasos ilegales, a la altura del Hito 1.

En el grupo de migrantes había 13 menores de edad, incluido un lactante. Asimismo, las diligencias permitieron establecer que los “coyotes” habían recibo un pago para ingresar a las personas a Chile.

Los imputados, de nacionalidad venezolana, fueron formalizados como autores del delito de tráfico de migrantes agravado, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 80 días.