Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Arica lograron incautar casi $9 millones en plata fina que intentaron ser ingresados desde Perú ocultas en la carrocería de un automóvil.

El procedimiento se llevó a cabo cuando un ciudadano Peruano intentó ingresar por el Complejo Fronterizo Chacalluta, momento en que los funcionarios de aduana perfilaron el vehículo que conducía como sospechoso, por lo que fue sometido a una revisión especial.

Fue entonces que encontraron esparcidas por distintas partes de la carrocería del móvil un total de 20 bolsas con plata fina, que en total alcanzaban los 24 kilos 173 gramos.

El metal, que venía en formato “pepitas”, fue avaluado en $8 millones 943 mil por un perito de la Caja de Crédito Prendario.

“Si bien la plata es un metal de lícito comercio, el ocultarla para defraudar a la hacienda pública
mediante la evasión de impuestos configura el delito de contrabando”, explicó el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate.

Según detallaron desde la institución, el dinero que no ingresó a las arcas fiscales por concepto de impuestos fue de $2 millones 427, mientras que el conductor de nacionalidad peruana quedó apercibido según el Artículo 26 del Código Procesal Penal y se expone a penas de cárcel y millonarias multas.