VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Operación conjunta de PDI e Ministerio Público en Iquique desarticula banda criminal dedicada al traslado y distribución de drogas desde norte a regiones O\'Higgins y Ñuble. Se incautaron más de 800 kg de Cannabis Sativa, armas de fuego y vehículos. La droga se pagaba a proveedores bolivianos con autos robados de Temuco. Dos detenidos por tráfico ilícito de estupefacientes y porte de armas. Fiscalía mantiene investigación en reserva.

Una operación de la PDI Iquique, junto al Ministerio Público, permitió la detención de parte de una banda criminal dedicada al traslado, acopio y distribución de diferentes sustancias ilícitas, desde el norte del país hasta las regiones de O’Higgins y Ñuble.

Según se dio a conocer, la droga trasladada por la banda era pagada a sus proveedores bolivianos, en parte, con automóviles que eran sustraídos en algunas ciudades de la zona sur, para luego ser enviados a Bolivia a través de pasos no habilitados.

Así, tras la investigación, detectives de la Brianco Iquique incautaron más de 800 kilos de Cannabis Sativa, además de 6 armas de fuego, dinero en efectivo y 5 vehículos. Dos imputados pasarán a control de detención.

El operar de la banda detenida

El jefe nacional contra el crimen organizado, prefecto inspector Erick Menay, valoró el operativo, asegurando que “logra cercenar la operación que tenía esta banda en el territorio nacional“.

De esa forma, explicó el funcionar de la misma, señalando que “una vez que la sustancia era ingresada por pasos no habilitados por el norte del país, luego era trasladada a una casa de acopio ubicada en la región de O’Higgins y también subdistribuida y acopiada en la región del Ñuble”.

Pero la particularidad que tenía esta banda era que sustraía vehículos en la región de Temuco (La Araucanía). Y estos vehículos en definitiva eran los que se intercambiaban por esta sustancia ilícita como forma particular o principalmente de pago“, destacó.

Fiscalía explica operación

La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, advirtió que la investigación actualmente está en reserva. No obstante, dijo que “tenemos dos personas que van a pasar a control de detención por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, además de porte de arma prohibida y además de la ley de control de arma“.

“Efectivamente, la forma en que llegaba esta droga al país es a través del pago realizado, ya sea en dinero, o por entrega de vehículos. Pero esa es una arista que está en investigación”, sostuvo.

“El Ministerio Público seguirá trabajando para lograr la detención de otros autores de este ilícito, de los demás miembros de esta estructura criminal y en especial del proveedor de la droga, que es de Bolivia”, agregó.

Gobierno valora operativo en Iquique

Finalmente, el subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, agradeció el trabajo de la PDI con el Ministerio Público, en especial porque la estructura desbaratada “desde la región de Tarapacá, generaba una serie de compromisos criminales en distintas regiones”.

Destacó, además, como el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado “ha permitido dotar a las policías, también al Ministerio Público, de nuevas capacidades para efectos de combatir de manera eficiente esta forma de criminalidad”.

“Esto es fruto de años en donde el Estado chileno ha ido mejorando sus capacidades y preparando a sus policías; el Ministerio Público ha ido especializándose. Hoy tenemos nuevas instituciones, nuevas leyes que permiten imputar a la asociación criminal. (…) Destacar como el Estado chileno ha ido avanzando en este estos años hacia un combate efectivo contra el crimen organizado, en este caso, transnacional, por las características del caso”, cerró.