A través de su abogado, la concejala Paz Fuica, quien está imputada por fraude al Fisco en el caso Democracia Viva, pidió a la justicia que se eliminen las fotos de cuando fue detenida.

Tal como lo hicieron el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, la tercera imputada por el Ministerio Público, Paz Fuica, recurrió a la justicia para salir de prisión preventiva, lo cual le fue otorgado en marzo pasado.

En concreto, la concejala quedó con las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser acusada por tres delitos de fraude al Fisco.

Durante la audiencia de formalización de Fuica, realizada el pasado 12 de enero, el tribunal autorizó que la prensa ingresara, sin embargo, ordenó que no se podían tomar fotografías del rostro de la imputada.

Según la defensa de la concejala, esto no se cumplió, puesto que los medios de comunicación usaron imágenes en las que se ve a la “mano derecha” de Contreras en Antofagasta, ingresando esposada a la sala de audiencia.

La exfuncionaria de la Seremi de Vivienda de Antofagasta ingresó un requerimiento al tribunal para solicitar que la prensa elimine las fotos, el que a su vez derivó los antecedentes de esta denuncia al Ministerio Público para que inicie una investigación por presuntos delitos de desacato por parte de la prensa.

Paz Fuica pide que se eliminen las imágenes

Cabe mencionar que la última solicitud de Fuica fue ingresada por su abogado Rodrigo Lazo ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el 24 de marzo pasado.

En el documento se señala que tras la orden del tribunal, respecto a que no se pueden tomar fotografías de su rostro, “con el paso del tiempo esta defensa se ha percatado que existen en páginas web o publicaciones por internet numerosas imágenes donde se muestra la persona de mi representada sin ninguna restricción respecto de su rostro, desatendiendo expresamente lo resuelto”.

Dentro del escrito, el abogado menciona noticias de cinco medios de prensa, los cuales, según el jurista, “desatendieron lo resuelto expresamente” por el tribunal. Es por esto que la defensa de la concejala pidió que se oficie a los representantes legales de esos medios.

Lo anterior busca que el tribunal les haga “ver que deberán eliminar esas imágenes de las respectivas páginas web o redes sociales, dentro del plazo de 24 horas desde recibido el respectivo oficio, reiterándoles que no pueden mostrar imágenes de mi defendida de la audiencia de formalización con su rostro visible, bajo apercibimiento que si no cumplen lo resulto de se les denunciará por el delito de desacato”.

Tribunal y requerimiento

Luego que la defensa de Fuica ingresara el requerimiento, el Juzgado de Garantía de Antofagasta señaló -según cita en su resolución- que el tribunal había decretado la reserva del rostro de la imputada, por lo cual resolvió la solicitud de la concejala.

“Respecto de los hechos descritos que podrían ser constitutivos de algún delito, remítase la presentación y documentos acompañados por la defensa de la referida imputada a la Fiscalía Local del Ministerio Público”, se precisa en la resolución del tribunal. Y así, el ente persecutor, investigue presuntos delitos de desacato. Denuncia que ya fue recibida por la Fiscalía, la que abrió una investigación sobre el tema.

Sin embargo, el tribunal no refiere ni resuelve en cuanto a los oficios solicitados por la defensa de Fuica hacia los medios que publicaron las fotografías.