Un hombre fue formalizado por tres delitos tras disparar con un arma de fogueo contra un carabinero en servicio, en la ciudad de Antofagasta. Los uniformados lograron su detención, momento en el que el imputado le manifestó a los funcionarios aprehensores: “quería pitiarme a un paco culiao”. El Juzgado de Garantía impuso las cautelares de arraigo y prohibición de acercamiento a la víctima.

La Fiscalía de Antofagasta formalizó a un hombre por amenazas y maltrato de obra a carabineros, además por porte de munición adaptada.

Los hechos ocurrieron el 15 de mayo de este año alrededor de las 8:20 de la mañana, cuando en circunstancias en que el sargento de Carabineros de iniciales F.N.M. y el cabo primero C.R.R. transitaban por calle El Roble e intentaron fiscalizar a dos personas que se encontraban en el lugar.

Uno de ellos era el imputado de iniciales J.L.G., instante en el que, al ver a la policía, se dio a la fuga por calle El Roble hacia el sur, siendo perseguido por los funcionarios.

Luego, el sujeto extrajo desde sus vestimentas un arma de fogueo con la cual apuntó y amenazó al cabo 1°, percutando un disparo a quemarropa a la altura del cuello del funcionario, provocándole un enrojecimiento leve en el sector izquierdo.

El imputado escapó del lugar hasta un sitio eriazo ubicado en calle Juan Bolívar con Víctor Farías, lugar donde arrojó al piso el arma con la cual le disparó al carabinero y se despojó de su chaleco escondiéndose detrás de un sofá.

Detienen a sujeto por amenazas a carabineros

Carabineros procedió a su detención, momento en el que el imputado le manifestó a los funcionarios aprehensores: “quería pitiarme a un paco culiao”.

Los funcionarios lograron recuperar el arma utilizada, la que corresponde a una pistola de fogueo calibre 9 milímetros. En su cargador mantenía cinco cartuchos de fogueo del mismo calibre y un cartucho de fogueo adaptado para el disparo por un arma de fuego convencional, toda vez que se introdujo en su punta un proyectil de plomo con el objeto de ser disparado al espacio.

El fiscal Liborio Fajardo señaló que “del análisis del arma utilizada en el ataque, se ha establecido que se trata de una a fogueo, la cual no es apta para el disparo de municiones y tampoco para poner en riesgo la vida humana, por lo cual se descartó el delito de homicidio frustrado”.

“Sin embargo, este ataque al carabinero permitió formalizar por tres delitos diversos: amenazas a Carabineros en servicio, maltrato de obra a Carabineros en servicio por las lesiones provocadas con el arma a fogueo en el cuello del funcionario; y el porte de una munición artesanal”, precisó el fiscal.

A esto agregó que “en este caso el ataque fue a una autoridad en servicio, pues los carabineros se encontraban realizando labores de prevención del delito en el sector de los hechos”.

Luego de la formalización, el Juzgado de Garantía impuso las cautelares de arraigo y prohibición de acercamiento a la víctima, fijando un plazo de 90 días para agotar la investigación.