Con la cautelar de prisión preventiva fue dejado el único imputado por un triple homicidio ocurrido durante la semana pasada en la comuna de San Pedro de Atacama. El ciudadano ecuatoriano fue formalizado por robo con homicidio y en la audiencia se reveló que durante los días posteriores al crimen estuvo gastando el dinero de las víctimas en distintos locales de la ciudad de Calama, región de Antofagasta.

Ante el Juzgado de Garantía de Calama fue este miércoles formalizado el principal sospechoso de un triple robo con homicidio que mantiene conmocionada a la comuna de San Pedro de Atacama.

El crimen quedó al descubierto este sábado, no obstante se habría materializado dos o tres días antes, según la data de muerte de los cuerpos.

En específico, el macabro hecho ocurrió al interior de una casona asentada en la comunidad atacameña Ayllu de Solor y cobró la vida de Wilson Gavia Butrón (49) y de sus padres Juan Gavia (77) y Tomasa Butrón (74).

Leonardo Herrera Herrera, un ciudadano ecuatoriano que ingresó de forma irregular a nuestro país, es el único imputado por el crimen y de comprobarse su participación, podría ser sentenciado a presidio perpetuo calificado.

Según confirmaron familiares de los fallecidos, el ciudadano extranjero había llegado a trabajar al domicilio hace un par de semanas.

Claves y gastos

La Unidad de Investigación de BioBioChile ya había adelantado algunos pormenores del crimen, sin embargo, en la audiencia de formalización la fiscal del Ministerio Público, Priscilla Gunaris Bracamonte, reveló más detalles de lo ocurrido, deslizando por ejemplo que el sujeto habría conseguido las claves de las tarjetas bancarias de las víctimas utilizando técnicas de tortura.

Lo anterior, considerando los tipos de lesiones que presentaban los occisos en distintas partes del cuerpo y que fueron constatadas por el Servicio Médico Legal.

Además, se conoció que uno de los testigos que declaró ante Carabineros aseguró haber compartido con el presunto victimario durante los días jueves y viernes anteriores al hallazgo de los cadáveres.

En concreto, el individuo aseguró que Leonardo Herrera Herrera lo invitó a él y a otras personas a beber alcohol a locales en la comuna de Calama, corriendo él (el imputado) con todos los gastos e incluso invitando a las meseras del lugar.

“Gastaron dinero, tanto efectivo como en tarjetas (…) indica el testigo que él (Leonardo) pagó todo, incluso lo que consumieron en el cabaret al que concurrieron con posterioridad”, detalló la persecutora penal.

En este escenario, la representante de la Fiscalía Local de Calama solicitó al juez de garantía la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, disposición que fue acogida por el tribunal al considerar a Herrera Herrera un peligro para la sociedad.

Además, se otorgó un plazo inicial de investigación de 200 días debido a la gran cantidad de diligencias pendientes que existen respecto de este crimen.