Se trata de un operativo realizado este martes —tras una investigación de varios meses— por la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, quienes llevaron acabo la operación “Retorno” que permitió desarticular una banda que se habría dedicado a robar varias empresas ubicadas en el sector norte de Antofagasta.

En la diligencia, realizada durante la madrugada de este martes, participaron casi 100 detectives de Antofagasta, Calama, Tocopilla e Iquique en coordinación con el fiscal Patricio Martínez, los que procedieron a allanar 14 inmuebles del sector norte de la ciudad, previa autorización del Juzgado de Garantía, logrando la detención de nueve personas, todos miembros de esta banda delictual.

Posteriormente, la Fiscalía Local de Antofagasta formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad a nueve imputados que integraban dicha banda dedicada a robos a empresas. Según se señaló, los robos habrían ocurrido entre el 30 de abril y 07 de julio del año 2020.

Los cargos que se le imputan a los sujetos van desde Robo en Lugar Habitado, Robo en lugar no habitado, robo en bienes nacionales y hurto agravado, ya que se habría participado en acciones que afectaron a al menos ocho empresas y personas, todos ocurridos durante el periodo de emergencia sanitaria.

De igual forma, la diligencia permitió recuperar parte de las especies robadas, las que eran acopiadas en distintos inmuebles, todos en el sector centro alto y norte de la ciudad para luego ser enajenadas o vendidas en el mercado informal, por lo que se procedió a su incautación para su posterior devolución a propietarios.

Más de $200 millones

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, habrían existido nueve situaciones desde el periodo del 30 de abril hasta el 7 de Julio. Entre ellas destaca un presunto robo a una empresa ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda, donde sustrajeron diversas especies, como equipos, maquinarias y soldaduras avaluadas en $200.000.000.

Los imputados formalizados fueron: S.F. y F.S., por la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza de bienes nacionales de uso público (hecho 30 de abril 2020); E.C. y L.E., por robo con fuerza en lugar no habitado (01 de mayo); E.P., W.N. y L.L., por robo con fuerza en lugar no habitado (03 de junio); E.P., W.N. y L.L. y J.V, por robo con fuerza en lugar no habitado (04 de junio); S.F., W.N., E.P., por robo con fuerza en lugar no habitado (06 de junio); W.N., E.P. y P.L., por hurto simple y hurto agravado (11 de junio); W.N. y E.P. por robo con fuerza en lugar destinado a habitación, grado tentativo (23 de junio); S.F. por tenencia ilegal de municiones (07 de julio 2020); y W.N. por tenencia ilegal de municiones (07 de julio 2020).