La Fiscalía Local de Calama inició una investigación de oficio a una empresa por eventual delito de falsedad o infracción al Artículo 318 en relación con la obtención de permisos especiales, específicamente, laborales colectivos para sus empleados durante la cuarentena por pandemia, modificando su giro esencial.

Al respecto se refirió el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, quien comentó que instruyó diligencias investigativas a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones sobre el presente caso.

Cabe señalar que se trata de una de las siete investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público contra empresas que habrían hecho un mal uso de este tipo de salvoconductos colectivos y que se reparten en las fiscalías de Antofagasta, Viña del Mar, Metropolitana Centro Norte y Metropolitana Oriente.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Antofagasta, José Troncoso, señaló que “por instrucción del fiscal nacional y el fiscal regional de Antofagasta, la Fiscalía Local de Calama ha aperturado una investigación de oficio para investigar eventuales delitos por atentados contra la salud y delitos de carácter documentales, referidos a una empresa que tiene operaciones en la ciudad de Calama”.

Según Troncoso, dicha empresa “habría ampliado su giro a fin de vulnerar el sentido de las empresas que están autorizadas para desarrollar actividades esenciales en el contexto de la pandemia. Esta investigación a sido encargada a la Bidema, la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones”.