Nacional
Miércoles 20 diciembre de 2017 | Publicado a las 19:19
Da√Īo ambiental: indignaci√≥n caus√≥ video de turista practicando kitesurf en salar de Talar
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un video en el que puede verse a un turista practicado kitesurf en el salar de Talar, se viraliz√≥ en redes sociales durante esta semana. El registro, que comenz√≥ como una cadena de Whatsapp, fue recogido por la cuenta de Facebook de una trabajadora tur√≠stica de la zona, quien hizo una dura cr√≠tica al da√Īo ambiental causado y a la falta de cuidado de parte de todos los involucrados.

El hecho, seg√ļn la denuncia p√ļblica, ocurri√≥ en el lugar conocido como Piedras Rojas, Aguas Calientes 3, que ser√≠a h√°bitat de flamencos y aves forzadas a abandonar sectores de alimentaci√≥n y nidificaci√≥n debido a la miner√≠a y el turismo.

“Un turismo irresponsable que es practicado por el turista desinformado y lamentablemente tambi√©n por algunas agencias, todos reclaman el cobro de entrada a los sectores tur√≠sticos de San Pedro, pero esta es una de las razones de esos cobros, por culpa de estos turistas se requiere a alguien que est√© fiscalizando y recordando todo el tiempo lo que se puede y no hacer. Todos van a apuntar a Conaf, qu√© porqu√© no est√° ah√≠?… Yo me pregunto d√≥nde est√°n los gu√≠as que estaban ese d√≠a ah√≠? Hicieron algo?”, cuestiona la publicaci√≥n.

Este tipo de actividades, aseguran, “constituyen el turismo irresponsable, las malas legislaciones y falta de fiscalizaci√≥n por parte de Sernatur y Conaf a todos los prestadores de servicios, van a terminar matando este lugar, nos vamos a obligar a nosotros mismos a emigrar de este oasis”, culmina.

Conaf

Alejandro Santoro Vargas, director de la Conaf de la región de Antofagasta, y experto en áreas protegidas, en conversación con BioBioChile se refirió al polémico registro reconociendo que la práctica de dicho turista tiene impacto y genera una alteración mediana en el sistema ambiental, pero reversible -la fauna se va y luego vuelve-, pues dicho salar es zona de descanso y alimentación de flamencos y otras especies, más no zona de nidificación.

Sin embargo, el director fue enfático en destacar que el sector no forma parte del área protegida por la Conaf y no se encuentra bajo su administración. Es más, aseguró, el terreno no tiene afectación de manejo, ni de conservación desde el punto de vista jurídico.

Sin perjuicio de lo anterior, Santoro dijo que no hay excusas para no proteger este salar y advirtió que la acción de una sola persona puede causar un desastre ecológico, tal como pasó en las Torres del Paine.

Por lo anterior, se√Īal√≥ la autoridad, se cuenta con un plan de conservaci√≥n del flamenco y se trabaja en conjunto con la PDI, Carabineros, Sernatur, prestadores de servicios tur√≠sticos y comunidades ind√≠genas para velar por zonas que no est√°n protegidas. M√°s all√° de que todos estos actores act√ļen como denunciantes de este tipo de conductas, hay un camino por recorrer, indic√≥.

Se trabajar√° por el posicionamiento de campa√Īas y se√Īal√©ticas que fomenten el turismo autosustentable y se buscar√° aumentar el patrullaje por estos lugares. “Nuestras atribuciones en este caso no nos permiten obligar, pero s√≠ educar e informar al turista”, dijo Santoro.

Todo lo anterior, dijo el director regional de Conaf, debe hacerse con cuidado, pues no debe olvidarse que Chile es zona destacada internacionalmente por su turismo aventura y todas las actividades deben compatibilizarse.

URL CORTA: http://rbb.cl/iunz
Tendencias Ahora