Nacional
Halo solar sorprende a antofagastinos y conquista las redes sociales por su belleza
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes los antofagastinos disfrutaron de un fenómeno óptico en el cielo que incendió las redes sociales: un halo solar. Este prodigio natural se forma a 22 grados de distancia del sol, debido a la refracción de la luz solar en cristales hexagonales suspendidos en nuestra atmósfera.

Seg√ļn explica la unidad de Astronom√≠a de la Universidad de Antofagasta, “lo que abarcas entre los bordes de tu mano, con el brazo extendido hacia el sol son aproximadamente 10 grados. Este halo se encuentra entonces a unas dos manos de distancia” del astro.

“El fen√≥meno de refracci√≥n es el mismo que los escolares aprecian en experimentos de ciencias naturales al poner una regla en un vaso con agua y ver que parece estar quebrada“, explican los estudiosos del mencionado centro de Educaci√≥n Superior. “En este caso la refracci√≥n de la luz solar no ocurre en gotas de agua sino al interior de los cristales de hielo flotando en las capas atmosf√©ricas”, detallan.

Para verlo, se debe evitar mirar directamente al sol por la radiaci√≥n y los rayos UV, ya que el riesgo de da√Īo al tejido ocular ocurre cuando estos traspasan la capa de ozono.

Las redes sociales se llenaron de imágenes del fenómeno óptico y las instantáneas fueron compartidas por numerosos usuarios que se maravillaron con la forma que adoptó el astro durante las primeras horas de la tarde de este lunes.

URL CORTA: http://rbb.cl/fohe
Tendencias Ahora