Ante el listado de 12 puntos presentado por Bolivia con presuntos “atropellos” a empresas de ese país en el Puerto de Antofagasta, los parlamentarios de la zona rechazaron de forma unánime las acusaciones.

La postura de senadores y diputados es que Chile cumple a cabalidad con lo establecido en el Tratado de 1904. En declaraciones a El Mercurio de Antofagasta, la diputada Paulina Núñez sostuvo que “cada vez que el gobierno de Evo Morales está bajo en la encuestas, reclama los mismos puntos. Si bien es una acción que une a los bolivianos, es errada e irresponsable”.

Núñez agregó que sobre las mercancías en tránsito, se beneficia a Bolivia con el no pago de impuestos, lo que no es una exigencia del Tratado de 1904 ni de le Convención de 1912.

Asimismo, el senador Pedro Araya, planteó que “el hecho de que Bolivia pueda hacer uso de puertos como el de Antofagasta, no significa que pueda hacer lo que quiera. El libre acceso no es sinónimo de hacer y deshacer”.

Lee también: El listado de 12 supuestos atropellos que acusa Bolivia

La Cancillería boliviana, por su parte, exigió a Chile que “la carga boliviana permanezca en un galpón cerrado, donde se cumpla con las exigencias ambientales, implementando un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para el mineral boliviano, al igual que ocurre con la carga chilena”, finaliza.

Al respecto, el senador Alejandro Guillier, manifestó que las autoridades de Bolivia “deben comprender que el sentido común es dar garantías de salud a la población”, por lo que se deben cumplir las exigencias ambientales.

Por último, la diputada Marcela Hernando explicó al matutino que “los tiempos cambian, existe conciencia de la importancia del medioambiente y de la sustentabilidad de las empresas.