Diputados de la UDI presentaron a la Contraloría General de la República una solicitud de intervención en el Ministerio de Justicia, tras conocerse el documento que instruye la contratación de cuatro funcionarios en Gendarmería. Desde el gremialismo insistieron en que la titular de la cartera, Javiera Blanco, debe dar un paso al costado y anunciaron acciones legales para indagar la crisis.

Pese a que la ministra había afirmado anteriormente no tener ninguna injerencia en estas contrataciones, ayer por la noche se dio a conocer un documento emanado desde el Ministerio de Justicia que contradijo los dichos de Blanco.

Lee también: Gendarmería: documento revela instrucción de Blanco para contratación de 4 funcionarios

Debido a esto, parlamentarios de la UDI, encabezados por Gustavo Hasbún, solicitaron a Contraloría que investigue los compromisos laborales de los 4 funcionarios aludidos, su acreditación profesional y remuneraciones.

Hasbún anunció además la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables de la crisis por la que atraviesa el Ministerio de Justicia, “que abarca desde el Sename, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial y obviamente Gendarmería”.

Ernesto Silva, dijo que la titular de justicia no ha sido capaz de resolver problemas, por lo que  “es tiempo que se vaya“.

La solicitud ingresada hoy también busca un “pronunciamiento jurídico en torno a la eventual transgresión del principio de probidad” por parte de la ministra Javiera Blanco.