Nacional
Corte desafuera a diputado Gaspar Rivas por querella de Luksic
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo unánime, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al diputado independiente Gaspar Rivas ante la solicitud presentada por el empresario Andrónico Luksic en su contra.

Esto, a ra√≠z de la querella que interpuso contra el parlamentario el presidente del directorio de Qui√Īenco, luego que Rivas profiriera insultos en su contra el 21 de abril en la Sala de la C√°mara de Diputados.

La querella de Luksic es por injurias con publicidad, y si se resuelve de manera favorable el desafuero, el diputado queda en condiciones de ser juzgado.

El mismo diputado, quien encabezó la exposición sin intermedio de un abogado, exigió a los ministros del tribunal de alzada capitalino ser desaforado y así poder enfrentar un juicio.

No solamente les pido que me desafueren sino que les exijo, porque no corresponde que ning√ļn ciudadano, incluido yo, goce de ning√ļn tipo de privilegio para enfrentarse a la justicia”, explic√≥ el parlamentario a los medios.

De todos modos, en el estrado Rivas intent√≥ justificar sus dichos, argumentando que sus insultos eran sin√≥nimo de “mala persona”.

El abogado de Luksic, Hugo Rivera, rechaz√≥ la explicaci√≥n del parlamentario. “Es un argumento est√©ril, es un argumento incomprensible que un legislador abogado diga eso. ¬ŅPor qu√©? Porque la injuria es un delito situacional, depende el contorno, entorno e incluso la inflexi√≥n de la voz”, a√Īadi√≥.

La resolución se adoptó en fallo unánime por parte de los 26 integrantes del Pleno de la Corte de Apelaciones.

El ministro y presidente del tribunal, Jorge Zepeda explic√≥ que Rivas a√ļn puede recurrir a la Corte Suprema. “No es una sentencia definitiva”, manifest√≥.

En conversación con Radio Bío Bío, Gaspar Rivas aseguró que de todos modos estudiará el fallo pero analizará si recurrirá al máximo tribunal del país, lo que calificó como poco probable.

“Hay que entender que una apelaci√≥n podr√≠a entenderse como una defensa del fuero y esa es una se√Īal que yo no quiero mandar”, indic√≥ tras conocer la resoluci√≥n.

√Čste es el momento en el que el diputado Gaspar Rivas llega al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

URL CORTA: http://rbb.cl/eji8
Tendencias Ahora